Gómez Palacio, Durango (OEM).- En base a un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el estado de Durango se posiciona en el primer lugar en la reducción de homicidios dolosos con un 76 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2022.
En sus redes sociales, Esteban Villegas, gobernador del Estado de Durango, compartió estas cifras positivas, “En Durango seguimos avanzando con pasos firmes en garantizar que los duranguenses vivan en paz. Seguimos con retos importantes y no le vamos a aflojar”, enfatizó el mandatario estatal.
El mandatario recordó que estos resultados se han podido ir logrando gracias al apoyo y coordinación con los municipios, por ejemplo, en el tema de Gómez Palacio, no se registra un feminicidio desde el mes de enero, de acuerdo también a cifras del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en el año 2022 se registraron lamentablemente 7 feminicidios y en lo que va de la presente administración a cargo de Leticia Herrera Ale se reducido de manera significativa y solo ocurrió uno en el mes de enero.
Resaltó el gobernador que el contexto pacífico en el que se encuentra el estado ha propiciado que sigan llegando más inversiones y que tanto La Laguna como ciudad capital estén en el mapa de los grandes inversionistas en base a las giras que ha emprendido en las últimas semanas tanto a Estados Unidos de Norteamérica y a Asia.
Por ejemplo, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en su más reciente reporte en el renglón de la incidencia delictiva, reportó que de las 33 carpetas por homicidio doloso, el 24% han sido por arma blanca, el 33% por arma de fuego y el 43% por otro elemento. Destaca que en Gómez Palacio solo se ha registrado un homicidio con arma de fuego en lo que va del año.
Los delitos de violación, feminicidio, así como violencia familiar siguen a la baja respecto al año anterior. Un 9.4%, un 66.7% y un 15.0% respectivamente.
Esto contrasta con otra cifra que se dio a conocer ya en la agenda nacional en el tema de la seguridad ya que en el mismo reporte se dio a conocer que bajaron los homicidios dolosos en los últimos cinco años en el país.