Durango, sexto lugar con mayor crecimiento este año

Gobernador estuvo en el hospital nuevo para realizar un recorrido

César Acosta Amaya

  · martes 13 de julio de 2021

Gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres/Verónica Salinas

En presencia de médicos y enfermeras del nuevo Hospital, el gobernador José Aispuro Torres dijo que este edificio se rehabilitó pensando en ellos para que estuvieran en un lugar más digno, retomando las palabras de una enfermera quien dijo que antes estaban en una casa de Infonavit (HGB) y ahora en una gran residencia, "y es el compromiso que hicimos con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el apoyo decidido de la alcaldesa Marina Vitela".

Al hablar sobre estabilidad económica, resaltó que la Laguna hoy está mejor, "porque estamos atestiguando el establecimiento de más y mejores fuentes de empleo, con el compromiso de empresarios y trabajadores y por ello en nuestro estado se vive un clima de estabilidad laboral y eso permite que podamos generar también mejores condiciones para que vengan empresas para que generen más y mejores empleos.

Y añadió: "Esto nos ha permitido que a Durango se le ubique en el sexto lugar entre las entidades con mayor crecimiento económico en el último año". Dijo que esto se debe en buena medida al compromiso de los inversionistas y de las y los trabajadores.

Admitió que estos datos proceden del INEGI, quien reconoce que Durango es la sexta entidad de las 32 que un mejor desempeño ha tenido en el último año en la actividad industrial "y esto nos compromete además a que día con día generemos mejores condiciones para que lleguen más empresas y por ello reconozco la disposición de Marina Vitela para que trabajemos juntos y que seamos facilitadores para la inversión, que se traducen en empleos mejores pagados.

Expresó también el mandatario estatal que atiende otros temas, pues ayer mismo anunció el relanzamiento de lo que serán nuevas políticas de carácter social, donde en coordinación con los Ayuntamientos habrá de buscar no sólo atender las obras que son de beneficio colectivo sino también atender lo que a cada familia le preocupa o mejorar las condiciones de vida de cada una de ellas.

Por eso aseguró que en su gira de trabajo con la alcaldesa Marina Vitela, estuvieron en la apertura de lo que serán los Juicios Orales en materia laboral, donde Durango es también una de las 8 entidades que entró a un nuevo esquema de justicia laboral.

"Esto quiere decir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer en tanto desahogan los temas pendientes que tienen y por lo tanto continuarán, pero los nuevos asuntos laborales desde el 18 de noviembre del año pasado a la fecha, ya se resuelven a través de los Centros de Conciliación Federal y Estatal, los cuales se tienen tanto en la capital del estado como en a Laguna de Durango".

Expuso que estuvo presente en la verificación de las salas de juicios orales en materia laboral, donde ahora significa que primero se tiene que agotar la instancia de la conciliación y si no hay acuerdos, en donde ya no podrán participar los abogados, ya que sólo estarán presentes el mediador, el trabajador y el empresario.

Los temas que no se puedan resolver ahí, dijo, se irán a un juzgado laboral, el cual en un lapso de 4 meses deberá resolver y por ello mostró el gobernador su entusiasmo.

Con ello se impartirá una justicia más pronta e integral, la cual sin duda alguna llegará a quien tiene la razón, porque todo se hará con transparencia y los juicios serán de manera pública y no en lo oscurito como se practicaba antes, subrayó.

Aispuro Torres anunció a la vez que hoy es un día muy importante, porque estuvo junto con la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez para ser testigo de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

"En Gómez Palacio no existía sólo el de Durango capital y todos los temas de aquí se canalizaban allá y por lo tanto ya no habrá la necesidad de viajar". Finalmente destacó que Durango también ocupa el tercer lugar entre las otras entidades por manejar adecuadamente la pandemia.