Gómez Palacio, Durango (OEM).- Desde que comenzó la Ruta Rosa de la Salud donde se han realizado cerca de 300 mastografías por parte de la Secretaría de Salud a través del DIF del estado de Durango, se han detectado seis Birads 4 que son altamente sospechosos de Cáncer de mama; de estos ya se confirmó uno más como positivo.
Citlali Solís Campos, subdirectora de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la SSD, dio a conocer que en lo que va del mes tan solo en Gómez Palacio en la UNEMEDEDICAM de los seis casos de Birads 4 uno ya fue fingiendo como cancer de mama; aunque hubiesen deseado que no hubiera ningún caso sospechoso son buenas noticias el hecho de que se detecten a tiempo para que estas mujeres tengan un seguimiento y tratamiento a través de las biopsias.
“De esas seis, una ya está confirmada como positiva, la otra mañana tiene biopsia y las otras están programadas en los días sucesivos”, detalló.
La especialista explicó que durante el servicio que brinda la Ruta Rosa lo que han encontrado son casos sospechosos y falta la confirmación.
Sobre los niveles de Birads señaló que son cuatro, “Cuando sale un Birad 0 es que el radiólogo encontró algo, pero no logra determinar qué es, cómo no es realmente legible entonces solicita otro estudio, se apoya de un ultrasonido, luego viene la etapa uno, que es benigno, dos es que hay datos sugestivos de que hay una situación inflamatoria, el 3 es ya hacer estudios cada año y el 4 es ya altamente sospechoso”, añadió.
Aclaró que las mastografías se realizan a partir de los 40 años, lamentablemente ya se registró un caso de una mujer de 27 años, el grupo de edad que más se está viendo afectado es entre los 50 a 59 años de edad.