Gómez Palacio, Durango.- La Administración Municipal, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, lleva a cabo acciones permanentes para contribuir a reducir la generación de elementos contaminantes y el volumen de desechos que se generan en la ciudad, esto a través de los programas de captación, recolección y manejo de materiales reciclables.
Dichas estrategias han servido además para que, poco a poco, se genere una mayor consciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de separar estos materiales de la basura común y hacerlos llegar a los espacios destinados a la captación de los mismos.
Esto se ve reflejado en una mayor cantidad de residuos que se hacen llegar a los centros de acopio a cargo de esta dependencia, donde se reciben aparatos electrónicos como televisores, computadoras, entre otros y cuya generación se ha incrementado de manera considerable en la medida en que se ha elevado también su consumo.
Se acopian muchos otros materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio transparente, así como llantas en desuso, las que, en convenio con una empresa, reciben el manejo y disposición adecuados, evitando con ello que queden abandonadas en lotes baldíos o azoteas y se conviertan en un foco de contaminación ambiental.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente capta también el aceite vegetal comestible ya utilizado, para evitar que sea arrojado al drenaje, práctica común que llega a representar un serio problema por los taponamientos de redes que puede llegar a ocasionar, aunado a la contaminación que representa.
El parque La Esperanza es uno de los principales puntos donde se reciben todos estos materiales, aunado a las campañas específicas que la dependencia lleva a cabo para su recolección, como es el caso de las tapas de plástico que además se han donado en cantidades importantes a organismos de la sociedad civil que apoyan a niñas y niños con cáncer.
Otra institución con la que se ha trabajado de la mano en este aspecto es el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en estrategias específicas como el Reciclatón, donde se reunieron dichos materiales y con ello, contribuir a la atención tan loable que llevan a cabo en beneficio de niñas y niños con discapacidad, cáncer y autismo.