Ante los fenómenos atípicos que han estado afectando Guadalajara y Guanajuato, donde un intenso granizo alcanzó una altura de más de un metro de hielo, Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio señaló que es impredecible decir si existe la posibilidad de que ocurra en La Laguna de Durango.
Mencionó que en mayo del año 2011, se suscitaron tres veces en el mes, que fue fuerte precipitación con granizada, lo que quiere decir que desde ese entonces llegó el cambio climático a nuestra región.
Gómez Vizcarra explicó que normalmente en la Comarca Lagunera, según la estadística de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), llovía 230 milímetros pero a partir del año 2012 hasta el cierre del 2018 se tuvo el registro de 350 a 380 milímetros de lluvia. Recalcó que con esas estadísticas ya se rebasó la media histórica.
Veo muy distante que en La Laguna se presente una situación como la del granizo en Guadalajara
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio
Otro de los problemas que se presentan, señaló son los las altas temperaturas, aunque dijo que en este año esa temporada ya pasó, pues las temperaturas no serán tan elevadas como en años anteriores.
Le recomendamos leer también:
Los principales fenómenos atípicos que se van a estar presentando en la Laguna de Durango serán las precipitaciones, durante los meses de julio, agosto y septiembre, esto se debe a la influencia que tienen las ondas tropicales del océano atlántico y pacífico.
Ante esta situación, la dependencia ya tiene preparado un plan de contingencia en conjunto con el Sistema descentralizado de agua potable y alcantarillado
(Sideapa), Servicios Públicos, Bomberos y Atención Ciudadana con la principal tarea de desazolvar y darle mantenimiento al drenaje de la ciudad.