Gómez Palacio, Durango. - Un 21 por ciento de los estudiantes de nivel básico no tuvieron acceso al Internet o bien, no quisieron utilizarlo.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la región Laguna, dijo que de los 120 mil alumnos del nivel básico en los 11 municipios de la región lagunera, aproximadamente unos 24 mil 500 niños y jóvenes, no se tuvo contacto con ellos (maestros) vía Internet, quizá por vivir en las partes más alejadas de las cabeceras municipales.
Comentó que será el próximo lunes 3 de agosto cuando se tenga conocimiento de cómo se darán las clases en el próximo ciclo escolar, las cuales pueden ser presenciales o virtuales.
Aunque en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, todo indica que las clases serán virtuales (a través de internet), debido al número de contagios que se han presentado en las últimas semanas.
“No se tuvo el contacto con unos 2 mil 400 niños y niñas, pero otra estadística es: cuántos dispositivos tienen las familias, si tienen acceso o no al servicio de internet, porque en algunos de los casos se tuvo contacto con los niños, pero no a través de esta vía, sino que fueron a entregar cuadernillos o en las mismas escuelas los citaron pero cuidando los protocolos de sanidad”.
Gómez Palacio y Lerdo concentran el 74 por ciento de las 1,206 escuelas de toda la región lagunera, el resto está repartido en los 9 municipios restantes, donde muy probablemente en las cabeceras municipales no pudieran tener problemas, pero en las zonas ejidales y sobre todo las más retiradas se puede tener problemas con el servicio de internet.
Sin embargo, en caso de que sean virtuales en toda la laguna, el 21 por ciento de los alumnos no se tuvo contacto con ellos vía internet desde que se suspendieron las clases presenciales en el mes de marzo y hasta que concluyó el ciclo escolar 2019-2020, por la pandemia del Covid-19.
Pero, aclaró que ese 21 por ciento con el que no se tuvo contacto virtual, son de niños y adolescentes que viven en las partes más alejadas donde se les dificulta el acceso al internet o no cuentan con el equipo adecuado.