Gómez Palacio, Durango. - En Prodem (Procuraduría de la Mujer) en Gómez Palacio, el 70% de las denuncias presentadas, se refieren al incumplimiento por pensión alimenticia, después sigue la violencia psicológica y luego la física y finalmente la virtual (insultos y amenazas por las redes sociales).
Reina Isabel Castañeda Duarte, titular de esta dirección en el ayuntamiento, añadió que habrá 15 días más para la atención a la mujer sobajada y maltratada en varios módulos de atencion, talleres, arte terapia y pláticas, luego que este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Para atender la denuncia, la Prodem cuenta con 4 abogados (tres mujeres), quienes canalizan las denuncias por golpes, juicios por divorcio y pensión alimenticia, en los juzgados del orden familiar, en la vicefiscalía, ministerios públicos o policíaxde acuerdo al caso, siendo asistidas legalmente y de manera gratuita.
Te recomendamos leer:
De igual manera se les brinda sin costo, un refugio en situación de riesgo en la Casa Arca, sin pagar un solo centavo, mientras se les resguarda durante el juicio, dijo.
En el mes de octubre se tienen registradas 611 mujeres subsecuentes y en septiembre 517, es decir quienes desde años atrás arrastran este tipo de problemas.
Lamentó no tener un comparativo sobre casos de esta naturaleza del año 2018, luego que no encontró archivos, sin embargo, comentó que son alrededor de un 70 por ciento las mujeres que luchan por una pensión alimenticia, lo que representa una violencia económica.
En cuanto a los alcances jurídicos, dice que se ha dado solución en un 30 por ciento (algunas 383) damas, tomando en cuenta que algunos casos se habían empantanado tras no asistir las partes involucradas a los juicios.
Alza la voz, les dice a quien se sienten afectadas, ya que esta dirección da atención, ofrece prevención, sanción, erradicación de la violencia en contra de la mujer a través de pláticas, talleres salud integral y asesoría gratuita, que son las instrucciones de la alcaldesa Marina Vitela.
Se atiende la violencia en el seno familiar, se platica sobre mitos y realidades de la violencia, se hace saber sobre la Ley general de acceso a una vida libre de violencia, violencia digital a mujeres, niños y más, sensibilización, atención psicológica legal y atención a mujeres con discapacidad, subrayó.