El 70 % de los asuntos en la JLCyA se logran conciliar

Prevalece la paz laboral en Gómez Palacio

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 9 de julio de 2021

Gómez Palacio, Durango. – El 70 por ciento de los asuntos laborales que se ventilan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, se logran conciliar, por lo que se puede asegurar que en este municipio predomina la paz laboral ya que desde hace 7 años en que no se da una huelga o un conflicto mayor que ponga en riesgo la plantilla laboral de los trabajadores.

Javier Guadalupe Adame Jacinto, presidente de este organismo, dijo que en la región lagunera prevalece la paz y tranquilidad laboral, y en lo que rica al trabajo que se realiza, comentó que sigue disminuyendo el rezago de amparos que se tienen en esta dependencia.

Cuestionado en ese despacho, el funcionario comentó que desde el pasado mes de noviembre en que entró la nueva reforma y con ello la instalación de los centros de conciliación, los cuales están laborando, se resuelven los probables conflictos que se presentan, incluso un 70 % se logra conciliar.

Adame Jacinto mencionó que los asuntos ordinarios se están trabajando, mientras que los más conflictivos se están conciliando, donde se han acatado las órdenes de amparo en algunos de ellos.

Clarifico que en estos centros de conciliación se están desahogando el gran cúmulo de personas que van a pedir asesoría o a conciliar las partes.

Ahí se atienden y los que no se llegan a arreglar o a conciliar en estos lugares, les dan su constancia de no conciliación y con esa la acompañan para presentar la demanda al tribunal laboral, aunque ahí ya es otro tema que corresponde al Poder Judicial del Estado de Durango.

Mencionó que la gran mayoría de los asuntos se resuelven con la conciliación forzosa.

Sin embargo, manifestó que existe paz laboral, "hay mucha tranquilidad, aunque debemos reconocer que hubo un momento en el que se tuvo rispidez con los sindicatos pie la premura del tiempo, pero ya nos organizamos y nos pusimos de acuerdo para trabajar en buena y sana coordinación".

Para concluir, Adame Jacinto afirmó que se sigue avanzando en destrabar los asuntos pendientes, y claro que esto va en beneficio tanto de los trabajadores y los patrones, debido a que se está llegando a conciliaciones rápidas, y con ello se resuelven los problemas por más difíciles que resultasen.

DATO

Desde hace 7 años en que no se da una huelga en Gómez Palacio