El agua de La Laguna no es apta para beber

Autoridades buscan soluciones para evitar el hidroarsenicismo; las concentraciones de arsénico llegan a los .4, .7 y .9 partes por millón, lo que ha convertido el agua en veneno para los laguneros

César Acosta Amaya |NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Autoridades federales atienden problema de agua en la Laguna. / Foto: Especial.

El gobierno federal a través de sus diferentes dependencias que intervienen en el cuidado y la salud de los mexicanos, celebró una reunión en la Laguna de Durango a fin de analizar los niveles de arsénico que por años ha contaminado los mantos acuíferos de esta región y que paulatinamente enferman tras su consumo.

Se buscan, entre otra alternativas, no extraer más de lo que recarga el acuífero y evitar perforar a grandes profundidades ya que en la actualidad se excava hasta mil metros para encontrar agua.

Es por ello que las autoridades federales atienden el problema del agua en la Laguna, ya que se dijo que el acuífero principal tanto en Coahuila como en Durango, que debería durar hasta el 2100, para este 2019 ya no tiene agua apta para el consumo humano.

Entre las dependencias federales participaron la Secretaría de Gobernación, Semarnat, Conagua, Inifap, la Secretaría de Salud y el Poder Legislativo representado por la legisladora Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, con el objetivo de iniciar acciones inmediatas contra la sobre explotación del acuífero principal de la Laguna.

En entrevista, el presidente de la Asociación Civil Por los Derechos de la Participación Ciudadana, Armando Navarro Gutiérrez, explicó que de manera histórica, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atiende de manera integral el mayor problema social de esta zona del país.

Indicó que según reportes oficiales de la Conagua, las concentraciones de arsénico en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila llegan a los .4, .7 y .9 partes por millón, lo que ha convertido el agua de esta zona en un veneno para los laguneros.

Te recomendamos leer:

Navarro Gutiérrez explicó que según la norma mexicana el agua para consumo humano debe tener como límite .025 partes por millón de sales arsenicales y en el caso de la norma internacional .010 ppm.

Durante la reunión interinstitucional los laguneros Gerardo Jiménez y Juan Enrique Márquez, estudiosos del fenómeno del abatimiento del manto freático de la Laguna, explicaron esta situación se debe principalmente a que la industria lechera y manufacturera explotó indiscriminadamente el manto freático del acuífero principal, concentrando el arsénico y otros minerales dañinos para la salud humana. Destacaron que las perforaciones de los pozos pasaron de 185 metros de profundidad en 1985 a 500 metros en la actualidad.

Señalaron también que durante décadas y a partir de la reforma del artículo 27 constitucional que permitió la privatización de la tierra ejidal, así como los derechos de agua, el manto freático ha sido materialmente saqueado, principalmente por los grandes empresarios lecheros, dueños de grandes extensiones de tierra donde producen el forraje.

Los ambientalistas y estudiosos de este tema expusieron ante las autoridades federales que esta sobre explotación del agua en la Laguna ha elevado exponencialmente las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer.

En ese sentido, Armando Navarro Gutiérrez informó que las propuestas planteadas a las autoridades federales fueron las siguientes:

- Suspender gradualmente la extracción ilegal del agua que asciende 2 mil millones de metros cúbicos anuales hasta llegar a los 500 millones de metros cúbicos, recarga natural que marca Conagua.

- Hacer un diagnóstico para actualizar los datos respecto al número de pozos que operan sin permiso y medir a través de la telemetría los pozos concesionados para que se ajusten a la extracción autorizada.

- Eliminar de manera gradual del patrón de cultivos el forraje que demanda mayor volumen de agua, propiciando un cambio en la dieta del ganado por silos que contiene una amplia variedad de granos, mezclado con forrajes (en menor cantidad) traídos de otras partes del país.

- Recargar artificialmente el acuífero principal e iniciar paralelamente una reforestación en la parte alta de la cuenca.

- Instalar plantas de purificación del agua para consumo humano con la tecnología de electrocoagulación, tecnología creada por el químico Jesús Moreno Rodríguez dado que es el único método actual que elimina en su totalidad los metales pesados del agua y es un proceso totalmente amigable con el medio ambiente al no emitir agua de rechazo.

Finalmente, Navarro Gutiérrez agregó que en respuesta, las autoridades federales se comprometieron a realizar de manera inmediata el análisis de esta situación para determinar las alternativas solución que permita la recuperación del acuífero principal de la Laguna sin tener repercusiones en el desarrollo económico de la región pero sobre todo sin seguir exponiendo la salud de los habitantes de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.