Gómez Palacio, Durango (OEM).- Brenda Calderón, directora del DIF Municipal, dio a conocer que el albergue El Jornalero es el único acreditado por el DIF nacional para poder dar atención a familias completas, además, reciben a migrantes, este tipo de acreditaciones se derivan de ir actualizando cada una de las valoraciones pertinentes dentro de la infraestructura.
La funcionaria puntualizó que de septiembre del 2022 a la fecha se han atendido cerca de 400 niñas, niños y adolescentes en este sitio que es uno de los pocos acreditados para atender a familias, van de casi todas las nacionalidades.
Reconoció el apoyo por parte de la presidenta municipal, Leticia Herrera de brindar el respaldo a este sector de la sociedad que viene huyendo de sus países de origen.
“El Albergue El Jornalero lo tenemos permanente que funciona las 24 horas del día, los 365 día del año y efectivamente tenemos la acreditación del DIF nacional para recibir a lo que se denomina a la unidad de familia, lo que viene siendo niños, niñas y adolescentes, solos o acompañados que van en tránsito por el territorio nacional”.
Agregó que todos los migrantes que reciben es a través de una canalización previa que realiza el Instituto Nacional de Migración, “es cuando nosotros les podemos dar este acceso, cabe destacar que esa acreditación viene de años anteriores, nada más una vez al año viene personal del DIF nacional a hacernos las valoraciones pertinentes, que cumplamos con todos los requisitos, medidas de Protección Civil, salidas de emergencia; y una vez que se cumplen nos dan la acreditación que tenemos”, expuso.
Recordó que en más del 90 por ciento de las personas que son atendidas son de origen migrante, “llevamos más de 400 niñas, niños y adolescentes atendidos, migrantes todos, la mayoría de las nacionalidades más recurrentes son Guatemaltecas, Peruana, Ecuatoriana, sin embargo también hemos tenido de nacionalidad africana como de Guinea, India entre otras”, recalcó.
Dijo que estas personas pueden permanecer hasta 72 horas en dicha estancia, es de puertas abiertas, ellos pueden retirarse cuando lo decidan, para quienes decidan regresar a su país es el INM quien se encarga de realizar todo el trámite, tienen la capacidad para atender hasta 70 personas.