El amarillamiento letal en las palmas quedó atrás: Leopoldo Jiménez

La enfermedad Phytoplasma se presentó en el 2020

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de mayo de 2021

Las palmas ubicadas en la avenida Independencia son objeto de poda. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna 

Gómez Palacio, Durango. – Luego que el personal de Servicios Públicos de Gómez Palacio se dedicó en estos días a dar mantenimiento y a podar a las más de 100 palmas ubicadas en la avenida Independencia de la Hidalgo hasta la Madero, parte de la sociedad y ambientalistas, se sorprendieron tras creer que se trataba del amarillamiento letal, el cual las seca y las hace infértiles.

Al respecto, Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que la enfermedad denominada Phytoplasma se presentó en tres palmas en el mes de febrero del 2020, "y hasta el momento de acuerdo al monitoreo por parte de Ecología, apoyada por técnicos de Agricultura y Zootecnia y de nuestro departamento, todas las existentes se encuentran sanas".

Dijo que es tiempo de poda y por ello las brigadas de Parques y Jardines, cortan las ramas secas y para luego hermosearlas a fin de dar una mejor imagen a este tipo de paseos públicos.

Los trabajadores de Parques y Jardines se apoyaron con una grúa y una canastilla para elevarse más de 10 metros e iniciar con la poda.

Luego se habrán de trasladar a la Calzada Agustín Castro, pero con una grúa con mayor alcance de altura, que bien podría ser de 30 metros para realizar el mismo trabajo.

Jiménez Mercado dijo que el amarillamiento letal en las palmas datileras y cocoteras es transmitido por un insecto denominado Myndus Crudus provocando la enfermedad Phytoplasma, "pero este quedó erradicado cuando cortamos tres palmas del camellón central de la Calzada Agustín Castro, las cuales tenían una vida de más de 60 años y que resultaron contaminadas, evitando con ello que otras más se dañaran o se cortaran desde la raíz".

Dijo que este insecto tipo mosquito chupa la sabia para infectarlas y luego secarlas.

"Pero hemos sido cautelosos para evitar el amarillamiento letal y esto se debe al monitoreo constante de parte de los expertos".

Recordó que Torreón tuvo que extraer desde su raíz cerca de 5 mil palmas de la Colón, la Independencia, Juárez y de la colonia Torreón Jardín, tras presentar este tipo de problemas, "pero afortunadamente sólo cortamos tres en Gómez Palacio para terminar con el peligro, porque es momento que no se presenta un caso".

DATO

Solo se podan y hermosean las palmas en la avenida Independencia de Gómez Palacio porque no hay amarillamiento letal