Gómez Palacio, Durango. - Hasta el momento no se han presentado demandas por el cierre de empresas o suspensiones temporales, durante el período de la pandemia por el Covid-19.
Vicente Reyes Solís, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, sostuvo que a pesar de que se mantiene la actividad diaria, atendiendo casos prioritarios en esta dependencia de carácter estatal, no se han presentado demandas al respecto.
Recordó que a inicios de la emergencia sanitaria, la maquiladora 7 Leguas, llegó a un acuerdo con sus trabajadores para proteger su integridad, con días trabajados escalonados, no exponerlos a un contagio y lograr con ello que también permanezca la producción.
En este sentido, admitió que el aporte para evitar la quiebra o una crisis financiera, corresponde a empleados y empresarios mientras no desaparezcan los riesgos de la pandemia, es decir que cada quien ponga su parte.
Han coincidido los empresarios, sindicatos y empleados que no es tiempo de emplazamientos o discusiones en los tribunales, sino de conservar el empleo y la fábrica, industria o comercio "y creo que hay comunión, unidad y sensibilidad porque lo que también importa es la salud, porque con enfermos, sin producción y trabajo, habría una tremenda crisis financiera".
También se debe evitar una crisis social y creo que algunos empresarios están asumiendo los costos y los trabajadores con su encomienda, previniendo riesgos por la pandemia "por lo que creo que con este aporte colectivo habrá supervivencia empresarial".
Está de acuerdo que la IP es una fuente importante en la economía nacional, porque paga impuestos y salarios para quitar así una pesada carga a los gobiernos y en este sentido, de acuerdo a sus posibilidades de cada quien, algunos no han retirado su retribución a sus trabajadores con bonos extraordinarios, mientras que otros les pagan un 50% de su sueldo, aunque otros los han mandado a sus casas con salario pagado al 109%.
Creo que los empresarios locales se han mostrado sensibles al problema sanitario que vivimos y siendo así, hay que reconocerles, sin dejar de admirar la disposición de sindicatos y empleados, dijo.