El "Bibliomóvil" es llevado a espacios públicos

Se promociona el acervo bibliográfico

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de agosto de 2021

Gómez Palcio, Durango. – El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Arte y Cultura y las Bibliotecas Públicas Municipales, llevan a cabo el programa denominado “Bibliomóvil”, una actividad mediante la cual se busca promover el gusto y hábito de la lectura entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

El director de Arte y Cultura, Ernesto Rivera, informó que el personal bibliotecario lleva a cabo una selección de acervo muy variada para llevarla hasta los diferentes espacios púbicos, donde esté al alcance de toda la ciudadanía.

La “Bibliomóvil”, que es una especie de biblioteca pública móvil, ha recorrido calles concurridas, plazas y parques públicos, edificios de gobierno, entre otras áreas para acercar a las y los ciudadanos este acervo bibliográfico que forma parte de las salas de lectura municipales, con la finalidad de que la gente lea y desarrolle el gusto y el hábito.

También se han extendido los recorridos hacia diversas comunidades del medio rural, donde se cuenta con algunas bibliotecas públicas.

Además de libros, el personal bibliotecario lleva las publicaciones periódicas, para que durante el espacio en que desarrollan esta labor de promoción, las personas disfruten y lean dichas publicaciones impresas, una actividad que ha disminuido en la medida que se ha incrementado el acceso a las plataformas digitales.

Esta actividad sirve, además, para informar a la ciudadanía sobre otros programas que desarrollan la misma Dirección de Arte y Cultura y las Bibliotecas Públicas Municipales, entre las que destacan cafés literarios, clubes de lectura infantil y otros servicios, los cuales se brindan tanto de manera virtual como presencial.

Son ocho bibliotecas públicas las que están a cargo del Municipio, cuatro ubicadas en la zona urbana y las demás en diferentes comunidades rurales, donde se cuenta con el personal capacitado y necesario para el desarrollo de los diferentes programas de promoción a la lectura.

Recientemente, las ocho salas de lectura impartieron cursos de verano a niños, niñas y adolescentes, pero también algunas de las actividades incluyeron la participación de los adultos, esto para generar espacios educativos y de formación cultural abiertos a todos los grupos de población.

DATO

En todos los casos, se atienden los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.