Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Industria de la Construcción sufre una alta rotación derivada de las afectaciones por las altas temperaturas en la Región Lagunera de Durango en un 25%. Ante ello, se han implementado diversas medidas que protejan la integridad y salud de los trabajadores en cada obra civil.
Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Comarca Lagunera de Durango, informó que las afectaciones son inevitables en dicho sector, ya que provoca rotación y aunque hasta ahora no han tenido trabajadores con daños por golpes de calor, ya emplearon diferentes acciones para evitarlo.
“Es un 25% las afectaciones ya que, además, la rotación también se da en aquellos trabajadores que optan por migrar hacia otras empresas que mejoran las condiciones laborales para sus empleados desde tenerlos laborando en espacios con sombra y aire acondicionado, entre otros aspectos”, añadió.
Gutiérrez señaló que se han adoptado al menos cinco puntos que les han ayudado a inhibir las afectaciones, que parten desde las rotaciones como: “punto número 1, puntos de hidratación; punto dos, descansos paulatinos de 20 minutos durante el día; capacitación para cualquier situación de emergencia por tema de salud que se presente, de primeros auxilios y empezar la jornada laboral a las siete de la mañana y concluir a las 16:00 horas”, expuso.
Carlos Gerardo Rocha, empresario de la construcción en Gómez Palacio, quien está al frente de una obra, detalló que ellos han tomado acciones como iniciar un horario más temprano para evitar cualquier tipo de riesgos.
“Nosotros cuidamos a nuestros trabajadores porque está muy fuerte el sol. Los tenemos hidratados con agua porque es muy fuerte el calor. Tratamos de trabajar lo menos posible bajo el sol. Tenemos esta sombra, un rato trabajan y un rato se hacen a la sombra, así es como estamos trabajando”, añadió.
Dijo que, relacionado con la rotación de personal, en el caso de su empresa no se han enfrentado a este tema. Procuran siempre contar con mejores condiciones para sus empleados.