El reto para el ayuntamiento gomezpalatino es proporcionar a través de brigadas, los servicios de salud en las comunidades agrícolas en donde el 70 por ciento de cáncer de mama se manifiesta en la mujer rural, mientras que la diabetes ocupa el segundo lugar, seguida por la hipertensión y la obesidad.
Pero para llegar y primero aplicar medidas de prevención, se requiere de una gran inversión y de especificaciones técnicas médicas para dar la información acerca de los riesgos a que está expuesta la mujer campesina junto con su familia y es lo que hará la Dirección de Salud en este municipio en el mes de enero, a fin de aplicar un programa de valorización de enfermedades comunes y más peligrosas.
- Te puede interesar: Autoridades de salud instan a jovencitas a evitar automedicarse en temas delicados como el aborto
El doctor José Antonio Adame de León, titular de salud, reconoció que anteriormente algunos servicios de salud eran inaccesibles para la población rural, no obstante, por instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera, dentro de tres meses y medio estarán las brigadas médicas en los ejidos para llevar el bienestar social con consultas médicas y detectando a la vez, todas las enfermedades riesgosas que requieran ser canalizadas a los especialistas y a fin de dar también la atención que merecen en temas de prevención.
"Del 100 por ciento de cáncer de mama detectado en la mujer, el 70 por ciento corresponde al campo. La mujer rural siempre se ha abandonado, dejado a segundo término y tratado con cierta indiferencia, por ello desde este mes hay instrucciones de tomarla como tal, como una mujer que tiene el derecho a los servicios de salud".
Admitió que a la mujer rural le falta la atención médica, "falta quien las visite, aunque también debemos reconocer que por el tabú que existe en los esposos o por rubor de ellas mismas, no se atienden ya que les da vergüenza descubrirse el seno".
Dijo que a pesar de que este es un problema que se ha presentado en el campo, habrán de aplicar exámenes para detectar irregularidades en el seno que en futuro se puedan convertir en una enfermedad peligrosa como el cáncer.
También se ha propuesto la Dirección de Salud llevar pláticas a través de grupos de familia y en las escuelas para que esto no vuelva a pasar.
Dijo que la diabetes está catalogada como la enfermedad del siglo, pues se presenta silenciosamente junto con la hipertensión y la obesidad y por lo tanto, eso conlleva a un problema grave.
En enero salen las brigadas para llegar a las 108 comunidades del campo del municipio aun cuando estén muy alejadas de la mancha urbana, a fin de detectar y canalizar los problemas a quien correspondan, que bien podría ser a médicos internistas o bien mandar a la mujer a Durango para que se realice las quimioterapias.
El doctor Adame de León magnificó la visita del gobernador Esteban Villegas Villarreal al Hospital General de Especialidades y Oncología quien prometió hacer llegar más equipo suficiente y necesario para Gómez Palacio en el mes de diciembre, sin la necesidad de ir a Durango, e incluso, se habló de que próximamente se contará con el acelerador lineal.
"Junto con la presidenta municipal Leticia Herrera nos traen buenas noticias, porque en materia de salud para el municipio también hay excelentes planes", expuso.