Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones en Gómez Palacio (CISAME) atiende a más de 9 personas diariamente que tienen que ver con temas de ansiedad y depresión, situación que pueden relacionarse con la ideación suicida.
Carlos Esquivel, psicólogo clínico del CISAME en Gómez Palacio, informó el incremento de pacientes ha sido de manera gradual, toda vez que los problemas más comunes son la ansiedad, depresión y hasta por situaciones económicas lo cual desencadena los temas antes mencionados.
“Actualmente hay tres psicólogos, aproximadamente se atienden entre tres o cuatro pacientes por psicólogo, son entre 9 y 14 pacientes en total, en cuanto a la situación del suicidio es muy importante, después de las fechas decembrinas viene un aumento en la atención, en un momento dado se presenta la ideación, lo que nosotros detectamos son precisamente eso, los pensamientos que puede haber”, añadió.
Reiteró que en cuanto a las ideas de una persona que ha ideado quitarse la vida son en un momento dado evidentes, “en cuanto a pensar en morir, a veces no es algo así tan específico, pero si en ocasiones en cuestiones donde existe el desánimo, de la idea de ojalá y yo no estuviera aquí”, expuso.
Así mismo, compartió que se trata de un problema que parecer ser invisible para la sociedad en su conjunto así como para las autoridades, ya que cuando no se trata se va acumulando y llega un momento dado en el que detona el problema y hay fatales consecuencias como lo es la consumación del suicidio.
Enfatizó que de un universo de las personas que atienden cada mes, alrededor de un 70 por ciento lamentablemente ha tenido ideación suicida.