El consumo de vinos y licores disminuyó por la pandemia

Esperan mayor flexibilización en las medidas y horarios

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 24 de julio de 2021

Gómez Palacio, Durango. – La pandemia también vino a transformar la actividad y vida de los comerciantes en vinos y licores de Gómez Palacio, por lo que los dueños de este tipo de negocios esperan mayor flexibilización en las normas y horarios de apertura y cierre a fin de no seguir resintiendo pérdidas.

Alfredo Ortega Tovar, presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores, afirma que aún no se reponen de los "golpes" económicos que trajo consigo el Covid-19 en el 2020 y ahora con las nuevas restricciones que se aplicarán tras retornar el lunes Durango a semáforo amarillo, indudablemente que las ventas se caerán aún más ya que el consumo de alcohol será menos.

Dice que, aunado a las pocas ventas, el recibo por consumo de energía eléctrica aumentó en un 60 %, por lo que muchos se ven obligados a cerrar más temprano para usar menos el aparato de ventilación y los refrigeradores en su caso.

Este tipo de negocios, pagan por cuota dominical y extensión de horarios, abriendo las cantinas de 10 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábado, los expendios lunes y sábado y los domingos de 10 a 4 de la tarde y los bares de 10 a 00:00 horas de lunes a sábado.

Dijo que, pese a que en otros lugares se está bebiendo más por el confinamiento por la pandemia, en Gómez Palacio hay ausencia de clientes y pérdidas por las restricciones que se han establecido por el protocolo sanitario.

Sostuvo que quienes visitan las cantinas y bares son principalmente gente mayor, la cual se retira temprano a su casa, ya que los jóvenes se guían más por los antros porque les gusta trasnochar.

"No hay flexibilización en las medidas y horarios y nosotros por vender bebidas embriagantes, somos los más afectados y en este sentido, no hay más que cumplir con la ley".

Indiscutiblemente que las nuevas normas afectan este tipo de negocios, "pues por las órdenes de quedarse en casa, aumentó el envío de vino y cerveza a domicilio, disminuyendo nuestras ventas hasta en un 40%", dice Ortega Tovar.

Estamos en una visión negativa y una disyuntiva y no queda más que "apechugar" esperando en futuro mayor estabilidad, aunque de acuerdo a estadísticas, una recuperación económica normal se espera hasta el 2024.

DATO

Muy poco vino y cerveza se consume en cantinas y bares