Gómez Palacio, Dgo.- El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Gómez Palacio (CRIT) ha tenido que modificar su método de atención derivado de la pandemia, actualmente gracias al color del semáforo epidemiológico en la entidad siguen trabajando en un 90 por ciento. Gabriel López Ortega, director general, compartió que se han ajustado y adecuado a esta nueva forma de trabajo, se han brindado servicios a distancia. Se atienden más 70 tipos de discapacidad infantil.
“Así estuvimos desde marzo del 2020 hasta el mes de octubre en que volvimos a reaperturar nuestras actividades presenciales a un 30 por ciento de capacidad, el otro 70% se mantuvo a distancia, en ningún momento dejamos de atender a nuestra población, solo que migramos al esquema a distancia”, expuso.
Al año se atienden anualmente alrededor de 450, se cuenta con una lista de espera de 200 pacientes que buscan ser atendidos en el CRIT.
Subrayó que es sorprendente que aún haya personas con desconocimiento sobre la existencia del CRIT en Gómez Palacio, durante este período de pandemia las citas que están programadas abarcan tres meses, lo que esperan es que no cambie el color del semáforo epidemiológico.
“Nosotros lo marcamos en la capacidad de atención anual, los niños y niñas inscritos siendo pacientes activos son alrededor de 450, tenemos a 200 en lista de espera para poder realizar su rehabilitación en el CRIT”, añadió.
De acuerdo a López Ortega, resulta sorprendente que a 11 años de que se instaló en Gómez Palacio y que han brindado atención a más de 10 mil personas, “sin embargo existe gente aquí mismo que no sabe que existe un centro Teletón, en áreas cercanas o municipios aledaños mucho menos. Es muy fácil acercarse, la forma de atención se requiere una sola llamada telefónica por parte del papá o mamá al 8711752829, donde se realizarán unas breves preguntas para tratar de indagar qué tipo de diagnóstico, posteriormente se da una cita de valoración para determinar si cuenta o no una del tipo de discapacidades que atendemos”, indicó.
Son más de 70 tipos de discapacidad infantil que se atienden en el CRIT, para que todo este método de trabajo pueda seguir teniendo ‘buenos’ resultados ha sido clave que ante la nueva normalidad se ajusten y adapten a los protocolos sanitarios.