Gómez Palacio, Durango. – El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, comentó que el domingo se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis Pfizer al personal de salud privado es decir a los empleados de los hospitales y clínicas particulares de la región Laguna de Durango, para continuar tentativamente si hay necesidad el lunes. Quienes serán beneficiados tienen que llevar el comprobante que se le extendió tras aplicarse la primera vacuna, de lo contrario no será atendido.
Se tendrá un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde en la Facultad de Medicina de la Ujed y se invita no hacer tumultos, ya que habrá las suficientes dosis.
ESTE SÁBADO
Informó por otro lado, que este sábado inició la vacunación de igual manera en la Facultad de Medicina, aplicándose también la segunda dosis sólo al personal de salud pública y de los municipios que quedaron pendientes en horario de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y se habla que podrían ser algunas 3500 personas las que acudan.
Invita a quienes serán beneficiados llegar a tiempo y cumplir con los protocolos de salud sin hacer aglomeraciones.
Cuestionado sobre la vacunación para las personas de 50-59 años de Gómez Palacio, informó que una vez que se terminó el viernes con los de Ciudad Lerdo los cuales fueron vacunados en la misma Facultad de Medicina de Gómez Palacio, se habrá de planear el programa de inoculación de ese sector y esto podría ser en un par de semanas o antes.
Aclaró Candelas Rangel que en ambos casos sólo se trata de segunda dosis, porque no se aplicará la primera dosis ya que esto se planeará a futuro.
Recordó la importancia de que luego de que reciban su vacuna se queden en observación 15 ó 30 minutos en el lugar indicado para asegurarse de que no presenten alguna reacción que se puede atribuir a la inoculación.
Dijo que se debe beber abundantes líquidos y en caso de malestar tomar un analgésico indicado por el médico que lo atiende, porque sería un error automedicarse.
A pesar de tener la segunda vacuna, se debe seguir usando la mascarilla y evitar grandes multitudes, espacios de poca ventilación y lavarse las manos con frecuencia con abundante jabón, pues aseguró que el virus sigue presente.
Los efectos secundarios son signos normales del organismo, los cuales desaparecen a los pocos días, subrayó.
DATO
Las reacciones son dolor de brazo, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y náuseas.