El empresario gomezpalatino Gabriel Villalobos Máynez solicita la protección de los tres órdenes de gobierno ya que dice ha recibido amenazas de muerte de parte de un grupo de personas que reciben órdenes de los líderes de la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas).
Este viernes, en rueda de prensa, dijo que ante las amenazas de muerte, solicita a la vez la protección de sus propiedades y sobre todo que se aplique el estado de derecho para sus bienes inmuebles.
Solicitó a través de los medios de comunicación, el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y ante su queja, cuenta con el respaldo de los representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Mesa de Seguridad en La Laguna de Durango, cuyos representantes hicieron presencia físicamente.
La familia Villalobos Mora, requirió la ayuda de los tres niveles de gobierno para que se aplique la ley así como el estado de derecho, ya que dicen no sólo se afecta a particulares, sino que a las personas que dependen económicamente de la labor que realizan en la ex Hacienda de Pedriceña, ubicada en terrenos del ejido Cuatillos del municipio de Cuencamé.
En la conferencia ofrecida, Gabriel Villaobos y su hijo del mismo nombre expusieron las amenazas y afectaciones que han tenido por un grupo de personas, encabezados por líderes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, (CODUC) entre ellos Manuel Olivares Medrano.
Dijo que suman alrededor de 40 personas quienes tienen tomadas la ex Hacienda de Pedriceña, incluso hay 3 trabajadores que no pueden salir del inmueble y otros 10 trabajadores que no se pueden acercar a realizar sus labores, "porque las personas se ponen agresivas y no les permiten el paso" .
Incluso, narró, esas personas involucraron a sus familias, tanto mujeres y niños para realizar una movilización social que incluso hasta impidieron el paso a las autoridades ministeriales, específicamente peritos estatales, quienes acudieron a al inmueble para documentar los datos y afectaciones realizadas por los habitantes de "Cuatillos" quienes mantienen como rehenes a 3 trabajadores y tienen tomada esa propiedad.
Villalobos Máynez explicó que el jueves 12 de agosto, un grupo liderado por Manuel Olivares causaron daños en la entrada principal de la ex Hacienda, tomando además la calle con camionetas y a la fecha no dejan pasar a los trabajadores, ni dejan salir a los tres colaboradores que se encuentran retenidos al interior del inmueble.
Denunció públicamente que su velador fue golpeado por este grupo de personas y tumbaron la barda con una camioneta, lo que causó que el ganado saliera a la carretera con el riesgo de que se pudiera presentar un accidente.
“Esta situación se presenta debido a que desde hace 7 años, esa familia promovió una serie de recursos legales, argumentando que les fueron entregados terrenos de palabra por parte de sus abuelos y se negaron a desalojar, pese a que se les había ofrecido otras opciones de predios o compensación económica”.
Con base a lo anterior, expuso su denuncia penal, por lo que, las autoridades judiciales locales y federales que han acudido para atender su caso les han dado la razón, pero recientemente, obtuvieron una notificación del juez para que estas personas desalojaran el lugar en un plazo de cinco días.
Pero lamentablemente este jueves, peritos de la Fiscalía de Durango acudieron a la ex Hacienda para realizar el peritaje correspondiente y poder elaborar el dictamen, sin embargo, la diligencia no la pudieron realizar, toda vez que esas personas encabezados por líderes de CODUC, les impidieron el paso.
Indico que a las 22:00 horas (10 de la noche del jueves), nuevamente un grupo de personas, al parecer son del poblado de Cuatillos, realizaron destrozos en la entrada principal, utilizando hachas y otras herramientas, y ante tantas agresiones a sus propiedades, solicitan la intervención de las autoridades de seguridad de los 3 niveles de gobierno, porque temen por la vida de sus trabajadores y de su familia.