Gómez Palacio, Durango.- Tras sopesar los conflictos magisteriales que ponen en entredicho la intervención de la Secretaría de Educación Pública en el Estado y la desatención a los maestros, quienes en la mayor parte de Durango mantienen paros escalonados, el secretario de este organismo, Rubén Calderón, dijo que “el problema que afrontamos es fuerte, el cual nació en el año de 1965 y comenzó a recrudecerse en 1992 e hizo crisis en el 2013 y hoy en el 2019, ha explotado, sin embargo, las Secretaría de Educación del Estado de Durango, por instrucciones del gobernador José Aispuro Torres, nosotros siempre hemos dado la cara para resolver todos los problemas que nos heredaron, porque nunca hemos dado pasos hacia atrás en lo que se refiere a esta administración estatal”.
Y agregó que orgullosamente hasta ayer viernes, el problema de carrera magisterial de 8 mil 170 maestros están resuelto, ya que muchos eran afectados en sus salarios con rebajas de 20 y hasta un 40 por ciento, y solamente quedaban pendientes 54 mentores que eran ponderados.
La Ley de Pensiones fue aprobada recientemente y habremos de conformar los esquemas de pagos
SEED
Hemos enfrentado otros problemas y recordemos que hace una semana se abrió una mesa de negociación con la Sección 12 a fin de comenzar para tratar el problema de los quinquenios y sus soluciones, ya que no es nada fácil, porque tiene 54 años de rezago, entonces esto hace mayormente crisis, pero no estamos cerrados, que es la postura del mandatario estatal, de ahí que fortalezcamos el diálogo y gestión.
Le recomendamos leer también:
Para mayor entendimiento, el quinquenio es una prestación regulada y reconocida, lo que significa que, por cada 5 años de servicio educativo prestados hasta llegar a 25 años, los trabajadores de la educación, tendrán derecho al pago de una prima como complemento al salario.
En este sentido, expuso Calderón Luján, que no tienen por qué estar cerradas las escuelas, ya que es un problema estatal, porque todo Durango está trabajando y asistiendo a las mesas de trabajos.
El lunes se deben reanudar las clases y en este sentido, hemos solicitado comprensión, pero sobre todo paciencia, ya que es un conflicto de muchos años atrás, que por supuesto, en esta administración deben atender y darle solución en cortos plazos, dijo.
Hemos platicado con los diputados y en este sentido llegamos a una minuta para estar todos en el mismo diálogo y por ello hemos pedidos que se termine con estos paros escalonados porque no hay.
Habló el secretario de educación de 554 millones de pesos el adeudo a los maestros, que aunque parezca imposible pagarlos, pues se deben pagar, porque ese dinero les corresponde a los maestros.