Gómez Palacio, Durango.- Para el profesor José Guadalupe Barrios Núñez, el Sistema de Administración Tributaria podría sancionar al Gobierno del Estado por el registro de vehículos de procedencia extranjera como ha sucedido con otros estados que han intentado lo mismo.
Y esto se prevé como una acción recaudatoria, añadió, recordando a la vez que desde el año pasado, el gobierno estatal ha venido haciendo intentos por levantar un censo de vehículos de procedencia extranjera, cuando se trata de una acción a todas luces fuera de las facultades de los gobiernos.
Sostuvo además, que existe el antecedente del año pasado, cuando el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira señaló que ellos como autoridad estatal no tienen facultades de levantar un censo de procedencia extranjera por ser de competencia federal, “y por ello nos extraña de sobremanera lo que está haciendo Durango”.
Lo mismo sucedió en Zacatecas cuando en un intento similar tampoco pudo levantar un censo, como no lo tuvo tampoco Tamaulipas y en Chihuahua lo trató de hacer pero fue multado por el Sistema de Administración Tributaria SAT con 30 mil pesos por cada engomado que expidió.
“Yo no sé en Durango a que se atienen y sí tiene un oficio por parte del SAT y Secretaría de Hacienda federal, adelante, pues siendo así nosotros mismos le llevamos a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, pero si no lo tiene no tiene el menor caso”, dijo.
Finalmente llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y que será en los primeros días de enero cuando tienen proyectada una entrevista con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido desde campaña y así lo ha hecho saber en este periodo de transición, en facilitar una regularización de al menos 5 millones de vehículos extranjeros, por la que están pugnando que se aplique una cuota accesible y única de 5 mil pesos en todos los modelos.