Gómez Palacio, Durango (OEM).- El programa de Aborto Seguro del Nuevo Hospital General de Gómez Palacio ha atendido a tres casos de aborto por violación, de acuerdo a los especialistas de esta área las y los jóvenes comienzan su actividad sexual aproximadamente a los 14 años de edad.
Afrania Rivera, responsable del programa Aborto Seguro del Hospital General, dio a conocer que del 6 al 17 de noviembre se estará desarrollando la 2ª Semana Nacional de Salud Pública y en los próximos días se estará anunciando la sede, que por lo general se procura establecer en alguna institución de Educación Media Superior.
“Del 06 al 17 de noviembre va empezar la Segunda Semana de Salud Pública, en la cual nos vamos a estar enfocando en los adolescentes de 15 a 19 años de edad acerca de la planificación familia, embarazos en adolescentes, vamos a tener una feria y para ello aún no se ha definido el lugar”, expuso.
Sobre la estadística de embarazos no deseados o sobre ‘Aborto seguro’, “las personas que han sido violadas tienen derechos a no continuar con su embarazo, a interrumpirlo, hemos atendido en promedio tres casos víctimas de violación sexual y no han querido continuar con su proceso, decidieron interrumpir”, añadió.
Sostuvo que esto último va apegado a la legislación local y que “todas las víctimas de violación sexual a partir de los 12 años hasta la edad adulta tienen el derecho a la interrupción legal del embarazo y la interrupción voluntaria; la cual consiste por causa de violación sexual y pueden acudir al módulo del Hospital General de Gómez Palacio”, refirió.
A decir de la especialista es a partir de los 14 y 15 años de edad las y los adolescentes comienzan su vida sexual, a la fecha ya se practicó un aborto espontáneo a una niña de 14 años.