El impacto negativo en la industria sigue a nivel mundial: CLIP

Aquí se sostiene la capacidad productiva

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Las empresas laguneras son sólidas y sanas pese a los grandes efectos negativos económicos. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Al hablar sobre las estrategias aplicadas en las cámaras empresariales e industriales para sostener la capacidad productiva y el empleo, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), José Luis Hotema dijo que lo que buscan en este caso, es lograr una mayor cadena de suministros, los cuales se siguen fortaleciendo para mantener intacta la producción.

Pero estuvo de acuerdo que la crisis financiera y por consecuencia laboral, es a nivel global porque no es específica de la Laguna o de México porque en Estados Unidos también hay grandes problemas económicos "y qué hemos hecho en este aspecto, seguir aguantando para poder mitigar los efectos de la oferta y la demanda".

Recordó que este tipo de crisis que afecta la industria ha pasado en el 2008 y en 1994, "pero estamos acostumbrados en salir adelante pese a las -burbujas- y activos que pusieron en riesgo el panorama económico en la Laguna.

"Afortunadamente hay incrementos en las ventas en el caso de la pequeña y mediana empresa, la cual sigue subsistiendo con la condición de reajustar costos y por supuesto, mantener la plantilla laboral pese a que a los salarios hayan aumentado.

No obstante, dice que observan para el próximo año un panorama económico más boyante, "y creo que mientras tengamos metas nos podremos sostener en los 3 meses y medio que le quedan al año, buscando gastar menos en las empresas y ser mayormente productivos, que es lo que generalmente hacemos".

Al hablar sobre el vínculo que el CLIP sostiene con el comercio exterior, indicó que son de buenas relaciones, "seguimos sin ningún problema, de hecho hay muchas empresas que exportan hacia los Estados Unidos y en este caso nos está funcionando sobremanera la aduana de Piedras Negras, la cual trabaja los domingos y eso hace favorable principalmente algunos intercambios comerciales con Texas, que es uno de los clientes importantes".

MICROCHIPS

Por otro lado comentó que se sigue batallando en la producción de chips para vehículos, aunque espera que la situación se regularice, más sin embargo, se siguen vendiendo vehículos, ya que muchos están en tiempo de entrega y para ello se trabaja en Estados Unidos y México, construyendo plantas para el efecto.

Y a pesar de que el número de ventas de unidades automotrices es baja, comenzó el repunte en dos meses y en este caso, el porcentaje es un 15% más que en el 2021.

Mientras fluya la cadena de suministros en Estados Unidos a México le seguirá yendo bien con industrias sólidas y sanas pese a los grandes efectos negativos, claro, cada quien poniendo su parte porque no podemos seguir viviendo de paternalismo, expuso.