Gómez Palacio, Durango.- Al cumplirse un año del gobierno de Alma Marina Vitela Rodríguez, el primero de alternancia en la historia de Gómez Palacio, los resultados son discretos, en contraste con las elevadas expectativas de la 4T.
Su gestión ha sido complicada, ha tenido que encarar los pasivos financieros dejados por la pasada administración, y lidiar con los efectos negativos de la crisis ocasionada por la pandemia, aseguró el dirigente del PRD municipal Cecilio Campos Jiménez.
La alcaldesa presentó un informe sobrio y conciso. En su narración sobre la situación que guarda el ayuntamiento que preside, puso énfasis en la forma austera y el enfoque asistencial con el que se maneja el presupuesto, destacando la inversión en materia de educación y vivienda, que ha tenido un fuerte impacto social.
En el rubro de obra pública los recursos aplicados en infraestructura en estos primeros doce meses, son relativamente modestos, destacó el líder gomezpalatino.
"Su mensaje estuvo impregnado de consideraciones políticas, al agradecer el respaldo que dice haber recibido del presidente de la república, y al asegurar que es objeto de ataques que provienen de los que antes gobernaban el municipio.
Es merecido el reconocimiento que la munícipe hace al personal de los hospitales, por su entrega y las pérdidas que han sufrido al enfrentar la pandemia, y muy importante el apoyo solidario con material médico y las facilidades, que el gobierno de Gómez Palacio ha brindado a las diferentes instituciones públicas de salud.
Son valiosos los apoyos que ha otorgado el ayuntamiento a los más vulnerables, para paliar los efectos sociales de la contingencia sanitaria, pero también son insuficientes, dado que únicamente se cubre a una parte de la población, subrayó.
"Quien tiene el músculo financiero para llegar a más gente es la federación, que hasta ahora su respaldo al municipio ha sido más en el discurso que en los hechos.
Una de las carencias que ha evidenciado la epidemia, es la falta de una eficaz coordinación Metropolitana. En la crisis de salud, ciertas medidas que han implementado los municipios son unilaterales y bajo criterios divergentes, mientras unos restringen la movilidad y cierran puentes, otros la permiten y flexibilizan las medidas de contención, dijo Campos Jiménez.
A un año de alternancia, los gomezpalatinos no tenemos claridad sobre la situación en que se encuentran los procedimientos legales, derivados de las observaciones y presuntas irregularidades, que por más de 500 millones de pesos se le hicieron a la anterior administración. El caso es en extremo grave y permanece en la indefinición.
"A la fecha sólo hay datos superficiales, especulaciones, y la declaración de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción del Estado de Durango, de que en próximos meses dará a conocer los avances de las denuncias interpuestas", concluyó.