El llamado a la unidad, el centro de la reunión estatal de colectivos de izquierda

Rafael Palacios Cordero con su mensaje logró mesurar una reunión en la cual se apreciaba resquebrajamiento y ansias por conseguir candidaturas que no son el sentido de las aspiraciones de MORENA

Por Héctor Darío Valenzuela

  · sábado 5 de enero de 2019

Reunión para poner candados a 'chapulines políticos'.

Gómez Palacio, Dgo.- La izquierda más fuerte se reunió esta mañana en el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, a la cual asistieron representantes de 10 municipios del estado de Durango; la segunda de este tipo luego de la primera celebrada en la ciudad de Guadalupe Victoria hasta donde acudieron representantes de 17 municipalidades y donde se sentarían las bases del ejercicio político que habrá de llevar a cabo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), frente al proceso eleccionario que se vivirá en Durango el próximo mes de junio.

El trabajo desarrollado por la mesa de debates fue elocuente, centrado, con disertaciones que buscaron en todo momento, calmar los ánimos de los morenistas que se exaltaron en las primeras participaciones y que pareciera, darían forma a una reunión disparatada, sin orden y sin sentido, cuyo principal objetivo parecía el revanchismo político con actuales representantes de MORENA ascendidos al poder en la elección del pasado 2 de julio y que hoy es un referente nacional de la izquierda mexicana.


La cita programada para las once de la mañana habría de prolongarse media hora con un salón atiborrado de los representantes de la izquierda más ácida, aquella que dio origen primero al PRD y posteriormente a MORENA, de esas personalidades que rebasaron el centenar compuesto por hombres y mujeres que no ocultan su ideología y que la defienden a voz en cuello, que gritan y disertan, que acaparan las atenciones y llenan conciencias, que convencen.


El orden del día contenía como principal punto la defensa total y absoluta de las propuestas del fundador y ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador; respeto a los estatutos del partido, los documentos básicos y documentos de acción; postura de no aceptación de candidaturas a expriistas y expanistas y la conformación de un comité estatal instalado con representativos de MORENA.


Sin embargo, todo se movió, las posturas iniciales dieron pie a la llegada de Rafael Palacios, de iniciar una reunión de izquierda con orden, con sentido, fue posterior a la postura del Dr. Héctor Carreón quien con su discurso causó alboroto, pues le dio nombre a la asamblea y la llamó una “reunión de amigos”, la que no tiene facultades para tomar decisiones ni posturas oficiales de un partido que busca más que generar candidaturas de izquierda, busca candidaturas de triunfo en los comicios cercanos para Durango.


Tuvo que llegar Rafael Palacios a decir que es determinante unificar a MORENA, establecer lazos de unidad, de conciliación y de reconciliación. Tras dar la bienvenida a los asistentes a quienes agradeció su esfuerzo, refirió que “en Durango no ha habido reuniones como esta, donde queremos construir y convencer a quienes no eran parte de este movimiento, este no es un mensaje a un personaje en particular, es un mensaje a la militancia y ciudadanía para darle el respaldo a Andrés Manuel, MORENA va arrasar en el 2019, tenemos la obligación de participar en lo que viene en cuestión electoral para el Estado de Durango, articular la unidad, no vamos a confrontar”.


Tras el llamado a la unidad, Palacios Cordero hizo hincapié en que la reunión sostenida esta mañana es un ejercicio de la política de manera oficiosa, honesta, transparente y de frente, para cerrar su discurso diciendo “no le tengamos miedo a que vengan, vamos a competir, tenemos mejores perfiles, gente honesta que no tienen cola que les pisen, no le tengan miedo a la confrontación, mantengamos reglas claras, métodos de selección integrales, inclusión y democracia, discutir de manera respetuosa y redimir con respeto y madurez para articular la Unidad en Morena y cuando venga la diligencia Nacional ya haya un avance legítimo y profesional, mediante este ejercicio. Vamos a gobernar en la mayoría de los municipios. Gómez Palacio será ejemplo de trabajo rumbo a la transformación que encabeza Andrés Manuel”.


Ahí comenzó el verdadero ejercicio político estableciendo primero seis interlocutores para hablar de las candidaturas de unidad, esas que darán el triunfo a este organismo político que, como dijera Hilario Román, “una mala palara nos hiere y nos divide, debemos establecer los mecanismos de cómo mantener la unidad cómo construir el triunfo para Durango, ubicarnos como la izquierda que gobierna”.

Ahí quedó claro que la izquierda marginal quedó atrás después del primero de diciembre, la que bloquea calles, la que anda con el morral lleno de piedras y la consigna en la boca, el momento ya cambió, “ya es otra la situación y eso nos trae compromisos serios que nos permitan traer garantías de personas que traen compromisos con nuestra gente, la esperanza de nuestro pueblo está aquí en MORENA”.


Así las cosas, lo narrado al inicio de la reunión que señala en el 2016 a MORENA con 50 puntos por encima en las encuestas, muestra de igual manera en la actualidad, los 20 puntos porcentuales para este mismo partido en el año presente para las elecciones que se avecinan; muestran la unidad al convertirse de “Colectivo de la Laguna” a “Colectivo del estado de Durango”, y dan muestra férrea de la intencionalidad de apoyar desde todos los frentes, la llamada “Cuarta Transformación” impulsada desde el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Puede leer:


La mesa de debates estuvo compuesta por el Prof. Jesús Miranda, Dr. Héctor Carreón , Prof. Israel de Lara, Prof. Blas Escobedo, el líder Rafael Jacob, Prof. Francisco Espino Navarrete, Lic. Armando Navarro y el Prof. Hipólito Trujillo.

Los municipios participantes fueron Tlahualilo, Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, San Dimas, Canatlán, Rodeo, Guadalupe Victoria, El Oro, Topia, San Bernardo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Tamazula, entre otros.