Gómez Palacio, Durango.- Pese a los esfuerzos de los médicos del Nuevo Hospital General de Alta Especialidad en Gómez Palacio, el bebecito Omar no soportó las quemaduras de segundo grado en su cuerpo y perdió la vida. El menor de edad llegó aún consciente al nosocomio al cual se le brindó una atención médica rápida.
Javier Cruz González, director del HG destacó que a la llegada del niño quien lamentablemente al caer en un caso hirviendo donde se preparaba sopa la tarde de ayer domingo después de las 18:00 horas, le dieron atención rápida y se procedió a brindar un procedimiento de lavado así como toda una serie de acciones que no fueron suficientes en urgencias en el área pediátrica y tristemente murió.
“Nos informan nuestros médicos de Urgencias que recibido por el médico pediatra encargado, fue un paciente que sufrió una caída al parecer en una olla de comida caliente el cual presenta una quemadura en el tórax posterior, parte del cuello y parte de lo que son los brazos para atenderlo lo que es la terapia hídrica para resucitación en estos casos siguiendo todos los protocolos de pacientes quemados”, señaló.
Puntualizó que luego de ser valorado se solicitó la interconsulta a cirugía como estos casos lo ameritan requiriendo un lavado quirúrgico dependiendo el diagnóstico del pediatra.
“Como era una urgencia, el protocolo cambia un poco, se tomó muy en cuenta esto por parte del anestesiólogo y el cirujano, fue pasado al área de quirífano donde se le quitó todos los residuos de las quemaduras, presentó una complicación, todos los pacientes con quemadoras de primero, segundo y tercer grado son pacientes graves, pacientes potencialmente capaces de infectarse, por eso la terapia de resucitación hídrica las primeras 24 horas”, indicó.
El bebé murió porque las quemaduras fueron de primero y segundo grado ya que se quemó prácticamente toda la espalda “perdió bastante líquido por las quemaduras, presentó complicaciones cardiacas y creemos que eso es la causa de su deceso”, añadió.
El funcionario destacó que esto fue tomó parte el Ministerio Público quienes recogieron de primera mano y tomaron conocimiento de dicha tragedia, “ellos son los que se encargan de venir a ver la causa si hay alguna negligencia familiar, si fue por algún pleito, lo que a nosotros nos compete es ver el estado de salud del paciente”, detalló.
Las autoridades sanitarias revelaron que sería otras instancias las que determinarán si se consumó alguna omisión de cuidado por parte de los padres al descuidar a su pequeño.