Gómez Palacio, Durango. - Al hablar sobre el futuro que le depara a las empresas el próximo año y sobre un posible rebrote de Covid-19, Enoch Castellanos Pérez, presidente de Canacintra Nacional, aseguró que el paquete económico 2021 genera incertidumbre entre las cámaras empresariales, "porque no contempla ninguna medida de reactivación para nosotros, nos han dejado solos para que trabajemos por nuestra cuenta, cuando somos quien genera 9 empleos de 10 que se dan en el país, aunque esto lo supimos desde el mes de marzo pasado y ello nos obliga a tomar otras alternativas para no seguir perdiendo empleos y el cierre de más factorías".
El dirigente de los industriales estuvo este miércoles en Canacintra Gómez Palacio y al hablar sobre el mercado laboral en todo México dijo que continúa inestable, porque la reactivación económica tardará meses para estabilizarse.
"Pero indiscutiblemente que no habrá ninguna medida de política fiscal a nuestro favor o que ayude a nuestras empresas y por ello también surge el temor para el 2021".
Sin embargo, fue enfático al decir que no únicamente esperan el apoyo para la IP, sino para otros componentes de la cadena productiva nacional.
"De las empresas depende el empleo y ese millón de empleos perdidos por la pandemia, pertenecen al ramo formal, aunque también el informal fue afectado y en este tenor, nuestro planteamiento fue claro, porque solicitamos que les transfirieran dinero directamente a las personas sin empleo, porque el tema de la informalidad en México es brutal ya que el 56% no tienen trabajo fijo".
Comentó que los trabajadores no pueden esperar en su casa pasando hambre porque no han salido a buscar el sustento, "entonces, están entre la espada y la pared, o me quedo en mi casa y me muero de hambre o salgo a la calle y a la mejor me da Covid y me puedo morir y por ello, esta decisión causa incertidumbre y riesgos, aunque en otros países les dieron efectivo para que permanecieran en casa, con dinero en su cuenta y sin la necesidad de salir, sin pagar renta o impuestos y aquí en México, tenemos que salir y esa es la gran diferencia".
Resumiendo la etapa de la reactivación económica en la comarca lagunera, detalló que la región siempre ha sido muy progresista en cuanto a las inversiones que llegan y siguen llegando porque hay interés por invertir, "pero lo que yo veo es que se trabaja al 60 por ciento en el giro industrial por arriba de otros estados de la República y esto es saludable".
Todo ello se debe a los semáforos en cada entidad, "pero es una realidad que al ser Coahuila un estado fronterizo, las exportaciones de productos metal mecánico o autopartes, pueden ser jaladas por la demanda que hay en Estados Unidos y esto puede ayudar por supuesto en su reactivación interna”.
En cuanto a posibles recortes de personal o cierres de empresas, expuso que sólo se daría con un rebrote de Covid-19," y esto sería trágico para la actividad en el país, aunque el tema es complejo, porque no se tiene definido el fin de la pandemia aun así cuando a principios de año llegara la vacuna, porque nos llevaría todo un año aplicársela a 135 millones de mexicanos".
Dijo que las empresas que no fueron esenciales, vienen de estar varadas 90 días entre abril y junio y esto mermó su flujo de efectivos, sus reservas y liquidez, porque no hubo un apoyo fiscal de importancia del gobierno federal, ya que fue nulo y dejó a las empresas sin ingresos, pero con la obligación de seguir pagando impuestos y servicios.
Castellanos Pérez añadió que a pesar de que hubo 4 meses de gracia, se tienen que pagar impuestos al 100 por ciento.
Canacintra tiene afiliados 53 mil empresas, y se fueron 2800, aunque no es una cifra definitiva, pero de acuerdo a datos fidedignos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México pudieran estar cerrando 500 mil empresas sólo en 2020, entre formales e informales
Del millón de empleos que se perdieron del 15 de marzo al 31 de julio, se han generado 220 mil fuentes de empleo entre agosto y en lo que va de octubre, subrayó.