El Priismo duranguense, de luto

El adiós a Hirám Morales Sánchez

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 26 de abril de 2020

Al lado derecho de blanco, Hirám Morales cuando buscó la dirigencia del PRI. / Foto: Archivo | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Tras un accidente carretero llevando apoyos alimentarios a los afectados por la contingencia, Hirám Morales Sánchez perdió la vida

Fue presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Gómez Palacio, y falleció la madrugada de este domingo tras un lamentable accidente carretero mientras realizaba una tarea partidista más en favor de la gente desprotegida de su municipio y región.

Roberto Padilla Márquez y Luis Enrique Benítez Ojeda, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente, lamentaron de manera personal el deceso del priista y a nombre del partido expresaron a la familia y allegados del dirigente una sentida condolencia, reconociendo que Morales Sánchez perdió la vida realizando la actividad que lo apasionaba: servir a los demás.

Benítez Ojeda informó que antes de las 16 horas del sábado mientras trasladaba apoyos alimentarios de la capital a su municipio, Hirám Morales acompañado de dos personas más sufrió un accidente sobre la carretera Durango-Gómez Palacio, en territorio del municipio de Guadalupe Victoria, a cuya clínica del IMSS fue trasladado en primera instancia, pero por la gravedad de sus heridas se decidió llevarlo al Hospital General 450 de la capital duranguense, en donde tras recibir la atención necesaria y luchar por su vida alrededor de 12 horas finalmente pereció.

“El día de su toma de protesta como dirigente municipal del PRI, el 29 de diciembre del 2019, Hirám se comprometió a actuar con congruencia y humildad para que el partido en Gómez Palacio volviera a abanderar las causas sociales y recuperara la confianza de los ciudadanos, y justamente trabajando en el cumplimiento de su palabra es que lamentablemente dejó de existir”, expresaron.

"Le reconocemos plenamente como un cuadro joven que aplicó su estrategia: tiempo, trabajo y territorio”, dijo el dirigente estatal priista, quien encabezó en aquel entonces la toma de protesta de Morales Sánchez.

Por su parte el delegado general del CEN, Roberto Padilla Márquez, comentó que esta pérdida es una más de las consecuencias de la difícil situación que nuestro país y estado viven en este momento, ya que el presidente del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio buscaba iniciar un recorrido por comunidades para entregar los apoyos alimentarios que había gestionado para respaldar a los más afectados durante la crisis sanitaria.

Entre la trayectoria de Hirám Morales Sánchez, destaca su desempeño como Director de Gobernación del Gobierno Municipal de Gómez Palacio en el trienio que encabezó como alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza (2010 - 2013).

El joven político ingresó a las filas del partido en 1984, siendo parte del Frente Juvenil Revolucionario, combinando su actividad partidista con movimientos estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional, en donde estudió.

En 1986 se sumó a las actividades del CREA (Centro Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud) acompañando a Jorge Meade Ocaranza.

Durante la década de los años noventa, Morales Sánchez se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido en ocho estados de la República, para acompañamiento y asesoría en procesos electorales locales y federales, lo cual también realizó durante diversos procesos en el municipio de Gómez Palacio.

En el año 2004 es nombrado como delegado del CEN del partido para La Laguna de Durango y es cuando establece su residencia en Gómez Palacio, participando luego en diversas actividades de gobierno y partidista.

Durante sus más de 35 años de militancia fue consejero político nacional, estatal y municipal de su partido.

Por la complejidad del momento que se vive, el PRI analiza la forma en que le rendirá homenaje por su trabajo y trayectoria al dirigente partidista, ya que sus restos, por su voluntad expresada en vida, serán cremados.