Gómez Palacio, Durango.- El primer reloj analemático (solar) en el Estado de Durango, se habrá de instalar en Gómez Palacio, por lo tanto, ya se prepara ya el terreno donde se ubicará, luego que se busca los rayos del sol caigan de lleno, luego que con su propia sombra habrá de marcar la hora en la escala.
Hirám Brahím López Manzur, director de Ecología en este municipio, comentó que este proyecto se hará realidad con el apoyo de un grupo astronómico local y el Colegio San Roberto, quienes en conjunto, aportarán la asesoría y la inversión.
Fue diseñado por primera vez, en el siglo XVII y se diferencia de los habituales en que no emplea la proyección gnomónica y este suele encontrare en las zonas ajardinadas de los parques y museos de la ciencia y generalmente el visitante con su propia sombra indica la hora en la escala.
Incluso, dijo el funcionario público, una vez que esté instalado, puede predecir la hora del eclipse del 2024, además de que será un atractivo para los gomezpalatinos.
Se compone de dos escalas, una horaria y otra de fechas y en este sentido, comentó que ya se analiza el terreno donde habrá quedar instalado de manera horizontal, participando el departamento de Obras Públicas.
Es un proyecto que apoya la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, el cual servirá para conocimiento de los estudiantes, y obvio que será algo nuevo, calculando que en dos meses más, esté listo.
Sobre el costo de inversión, comentó que sería de más de 50 mil pesos, “pero lo económico no es lo importante en este caso, más bien que los estudiantes de todos los niveles, aprendan a leer la hora solar”.
Será fortalecido con mármol y en lo que se refiere a los trabajos, iniciaron desde el pasado martes, los cuales tendrán una duración de 8 semanas.