Tras la celebración del Día Nacional de la Protección Civil, el lunes próximo se llevará a cabo en Gómez Palacio un simulacro con hipótesis de incendio y evacuación por sismo tentativamente a las 12:19 horas.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil en este municipio, añadió que habrán de participar 21 bomberos y personal de la oficina a su cargo para evacuar en este simulacro tanto a trabajadores sindicalizados como de confianza de la Presidencia Municipal, quienes habrán de salir por unos minutos de sus oficinas y departamentos. Se estima que sean alrededor de 120 personas.
"Buscamos con ello, hacer conciencia entre los empleados sobre las estrategias que deben usar en caso de algún siniestro para salir en pocos minutos de su lugar de trabajo", subrayó.
- Te puede interesar: Tenemos que recuperar la credibilidad de las mujeres en Gómez Palacio: Aidee Román
Desde estos momentos pidió al personal del Ayuntamiento para que después de las 12 del día (tiempo marcado a nivel nacional) se alisten y colaboren para ser evacuados sin mostrar miedo.
ABRAS
Por otra parte descartó que se hayan formado algunas abras por las lluvias constantes pasadas y por el paso temporal del agua por el lecho seco del Río Nazas.
"No obstante, estamos monitoreando de manera constante algunos sectores aledaños al río como las colonias Flores Magón y el Consuelo, así como las comunidades rurales San Toña, San José del Viñedo y Bella Unión.
Se trata de lugares que están pegados al Río Nazas y en este sentido también se ha conversado con los vecinos para que reporten algún hundimiento y que a la vez tomen precaución al pasar por sitios blandos o pozudos.
Hasta el momento, agregó, el saldo ha sido blanco, pero esto no obsta para que extremen mayor cuidado.
También comento que para el lunes próximo, 21 empresas han solicitado permiso en Protección Civil para realizar simulacros en sus instalaciones.
A la vez informó que se han invitado a 200 personas a salir del Río, pues pese a que no era mucho el volumen del agua soltado de las presas, hay pozos que pueden poner en peligro su integridad.
Este sábado harán un recorrido por el vado seco del río Nazas para observar si se abren las vialidades para dar paso a vehículos y peatones.