Luego que siguen las negociaciones para la firma del T-MEC, tras el diálogo que sostienen los equipos negociadores de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) para llegar a los acuerdos finales, el subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado de Durango, Gustavo Kientzle Baille, dijo que en México se ve positivo el diálogo, sin embargo, añade que los diputados demócratas ponen ciertos obstáculos “con una par de cláusulas que nos ponen en cierta desventaja, las cuales se refieren al tema laboral y lo salarios, quieren un porcentaje de los de 16 dólares la hora como pago, lo que nos encantaría, pero conociendo el mercado mexicano, es imposible en estos momentos”.
Comenta además el funcionario estatal, que hay temas del aluminio y el metal, nos ponen en aprietos para trabajar, porque es complicado llegar a un consenso, pero más que nada van enfocados al tema automotriz, pero es una buena noticia para las empresas que se instalan en México, porque da certidumbre a lo que viene en el futuro.
En cuanto a las fábricas que se han instalado o están por hacerlo, sobre la incertidumbre que pudiese haber, dijo que “ninguna zozobra hay, porque hay muchos proyectos a la espera, recién retornamos luego de sostener una reunión en China, nos dijeron que este era un tema importantísimo si se lograra”.
China ve a México como un trampolín para el mercado norteamericano y ello se ve con buenos ojos, en espera que se firme el T-MEC, el cual podría entrar en funciones en septiembre próximo.
Le recomendamos leer también:
En la Laguna, -abundó-, hay empresas exportadoras como son la agroindustria, metal-mecánica, minería y las empresas dedicadas al mármol y cada vez crecen más, de ahí el interés por esta firma entre los tres países.
CASO CHEMOURS
Al hablar sobre el caso Chemours, empresa dedicada a la elaboración de cianuro de sodio que tiene detenida su construcción (quedó al 60 por ciento), el subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado de Durango, indicó que es tiempo de esperar ocho meses para que se dicte la sentencia en favor de esta planta química y que ahora está en proceso en la Sala número 2 y lo que hemos hecho nosotros es ser muy respetuosos, aunque seguimos observando el caso, con la confianza que al final sea positivo.
Interrogado sobre la irrupción de algunas organizaciones educativas, (CNTE), añadió que se respeta el trabajo de cada quien, pero lo que hace el gobierno es socializar el proyecto y apoyar para que haya inversión y empleo.
DATO
Espera Desarrollo Económico que el tema Chemours no se siga politizando, ya que esto representa inversión, empleo y bienestar para los laguneros de Durango.