Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, (TMI) lanzó algunas recomendaciones relacionadas a la prevención de delitos juveniles en la entidad, el objetivo es que la comunidad estudiantil invierta los papeles y el tiempo que pasan frente a un dispositivo móvil lo destinen a la convivencia familiar, actividades lúdicas y físicas que involucren a todos en un sano ambiente.
Álvaro Rodríguez Alcalá, Magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, dijo que como institución de revisar este tipo de asuntos dan recomendaciones como el tiempo de calidad que deben tener.
“Hay estadísticas que 6.5 horas los adolescente están en el teléfono celular, por lo general en ese tiempo se dedican a ver contenido sexual, contenido explícito de violencia y eso desde luego los puede perjudicar; que podemos hacer como padres, pues restringir todo ese tiempo en el celular u propiciar actividades físicas y recreativas”, indicó el funcionario.
Explicó que los amigos desempeñan un papel importante en el crecimiento de los jóvenes, aquí dejamos algunas banderas rojas en las relaciones de amigos que pueden generar conflicto, es mejor decir no a:
"Amigos" que invitan a usar el modo incógnito en el teléfono, buscan compartir contenido no propio para su edad.
"Amigos", que se encuentran de manera frecuente lastimando físicamente.
"Amigos", que se burlan de la familia, quieren llevar a una zona de conflicto entre padres, e hijos.
Más amigos seguros
No relaciones de noviazgo
Durante la juventud, el noviazgo es un tema de interés entre los jóvenes, les recomendamos saltarse esa parte.
“Los jóvenes deben pasar el doble de tiempo invertido en el celular en actividades culturales, deportivas, de convivencia social, la recomendación es: Más actividades físicas, culturales, educativas y sociales. Menos tiempo en el celular”.
Dijo que en este regreso a clases no olviden llevar las siguientes herramientas en tu Mochila: tiempo de amistad e identidad.
“Con estas herramientas incluidas en el regreso a clases, los cuidadores de jóvenes, y los propios jóvenes podrán tener un panorama más claro para no ser parte del delito, la educación les ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad y respeto, además de habilidades para tomar decisiones acertadas”.
Explicó que algún centro educativo necesita apoyo sobre estos temas, estamos disponibles para generar lazos de apoyo a favor de las juventudes.
“Educar a nuestros jóvenes para aprender a decir no a tiempo y no ceder ante la presión social. Generar en la familia un verdadero sentido de pertenencia, evitará la búsqueda de una identidad falsa, más permanencia familia y mejor presión social.
Recalcó que el delito más recurrente son las lesiones en los planteles educativos mediante las riñas entre grupos juveniles; “es ante la falta de control de impulsos que se da por la propia naturaleza de los jóvenes. Vigilar el tiempo de nuestros hijos es muy importante”, indicó.