Gómez Palacio, Durango.— Colectivos como Voluntad Ciudadana señalan que el transporte público representa un desafío significativo tanto para quienes integran estos organismos como para las personas con discapacidad, ya sea motriz o visual.
Fernando García Vega, Presidente Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad e integrante del Colectivo Voluntad Ciudadana, denuncia la falta de inclusión en el acceso al transporte público hacia las personas con discapacidad en Gómez Palacio. Actualmente, el colectivo está presidido por el diputado electo Alejandro Mata.
García Vega expresó que el problema se manifiesta en varios aspectos, desde la infraestructura inadecuada y la falta de unidades de transporte equipadas hasta la atención ineficiente por parte de los operadores. “Los taxis no se quieren detener para dar servicio a personas con discapacidad; es una experiencia continua a pesar de que mi silla es completamente desarmable.”
Añadió que el problema de la infraestructura se extiende a las unidades, ya que los autobuses no están equipados para recibir a personas con discapacidad. Las rampas de acceso, los espacios designados para sillas de ruedas y el trato digno son inexistentes. “Nos preocupa muchísimo el tema del transporte en el área rural, ya que un viaje redondo en taxi tiene un costo aproximado de 600 pesos. Si se acondicionaran los autobuses con rampas, tendríamos una accesibilidad efectiva para estas personas”, aseguró Fernando García Vega.
El colectivo Voluntad Ciudadana iniciará una campaña de concientización dirigida a los taxistas, ya que no existe una cultura de respeto, accesibilidad e inclusión. Anunciaron que próximamente tendrán un acercamiento con los concesionarios de transporte público.
García Vega recalcó que desde que Alejandro Mata fue electo en el distrito 10, ha regresado para brindar apoyo con aparatos ortopédicos, programas de inclusión laboral, asistencialismo y desarrollo. Además, hace un llamado a la sociedad para respetar los cajones azules, pidiendo que se ponga en el lugar de las personas con discapacidad: “Ponte en nuestros zapatos, no te pongas en nuestro lugar.”