Gómez Palacio, Durango. – Los tiempos actuales han provocado un aumento de peso en un sector importante de la población, pues por la pandemia crece la sugestión, la ansiedad y el nerviosismo, lo que también obliga a una mayor ingestión de comida.
Es obvio que la demanda de medicamento va encaminada al combate a la obesidad, lo que también provoca diabetes si el paciente no controla su enfermedad.
Al respecto y tras ser interrogado el director de Instituto Mexicano del Seguro Social, Julio Gutiérrez Méndez en su pasada visita a Gómez Palacio, dijo que, la demanda en esta institución de la derechohabiencia, es el medicamento para tratar la diabetes mellitus y que para tener el suficiente abasto, realizan intercambios con otras delegaciones.
En lo que se refiere sobre algunas claves para tratar el cáncer, admitió que hay las suficientes para evitar quejas de los pacientes.
"Debo decir que en las instituciones del Seguro Social en el Estado de Durango, el abasto es superior al 85 por ciento".
También dijo que a pesar de que se cuenta con medicamento para combatir el cáncer, solicita el apoyo a los medios de comunicación para que en caso de que detecten faltantes de medicina de cualquier índole, proporcionen las claves faltantes y poder dar el servicio al 100 por ciento.
Respecto a las unidades médicas en el estado de Durango, apuntó que cuentan con 203 unidades médicas, de las cuales en la Laguna representan el 35 %”.
“Pedimos que nos respalden con el número telefónico del o de los pacientes con el medicamento faltante y por supuesto el número de la unidad donde hay insuficiencia, para darles el servicio”.
Subrayó que las persona que les apoya en los hospitales son los técnicos en atención al derechohabiente, "por lo que, una vez que detectemos lo que no tenemos a la mano, lo solicitamos y una vez que tengamos el reporte de desabasto, conseguimos el medicamento, obvio, siempre que haya proveeduría o bien que lo solicitemos en otros estados.
“Quizá escaseen algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus, los cuales son los de mayor demanda, pero hemos estado haciendo intercambios con otras delegaciones para tener el abasto suficiente".
Aclaró que luego de la pandemia llegan a recibir atención en las unidades médicas, la mayor parte de los pacientes por sobrepeso.
"No obstante, les solicitamos que acudan a sus centros de salud para que se realicen chequeos y estar al día.
Aseguró el funcionario médico, que a pesar de que se cuenta con las suficientes claves para tratar el cáncer, se cuenta con un gran vínculo con el resto de la Unidades Médicas de Alta Especialidad, "pero si no hubiese uno de ellos en las UMAE, hacemos el intercambio de otra medicina para apoyarnos".
DATO
Se continúa con las consultas de manera escalonada en el ramo de especialidades, pues la pandemia aún no se termina, aun así se le pide al paciente acuda a su chequeo médico.