El Tribunal Para Menores Infractores del Estado de Durango (TIM) puso en marcha un programa denominado Juez en tu colonia, el cual tiene por objetivo acudir a los diferentes sectores habitacionales más conflictivos y entablar charlas con padres de familia para generar en ellos conciencia sobre las consecuencias a las que se pueden enfrentar sus hijos si llegaran a cometer un ilícito.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Estado de Durango (TMI), señaló que es grave la situación por la que atraviesan las y los jóvenes en la entidad, sobre todo cuando se involucran aspectos de omisión de cuidados.
- Te puede interesar: Difunden videos con contenido sexual de estudiantes de secundaria: Magistrado
"Los menores infractores nos han comentado algo muy muy triste, que en ocasiones sus padres no se daban cuenta que andaban en drogas, que andaban cometiendo delitos, que andaban en malas compañías en pandillas; como nosotros tenemos esa información, de los jóvenes, de los padres que ya estaban en proceso con sus hijos se los vamos a compartir para que de esa manera podamos generar una conciencia en ellos y una red de prevención de red del delito”, añadió.
Explicó que para este año en Durango capital, este programa dio inicio en una colonia denominado Río Dorado con más de once mil habitantes donde hay 4 mil 800 departamentos, es una construcción vertical.
“Estuvimos también en el Huizache 1 y 2 que son polígonos que Seguridad Pública Municipal los ha detectado, estamos trabajando en el Municipio de Gómez Palacio a través de una sinergia con el Ayuntamiento de ir a las colonias donde ellos tengan el reporte de mayor incidencia de delincuencia y de esa manera empezar el 2025 con este operativo en esta ciudad”, acotó.
Sostuvo que lo más recurrente es ver a menores de edad de incluso niños de nueve años que se encontraban fuera de sus domicilios sin la custodia o el cuidado de ningún adulto, situación Salió que vuelve más complicado el tema en este entorno en el que hoy en día se está desarrollando la sociedad.
“Salió un reportaje donde el operativo Dragón de la Secretaría de Seguridad Pública del estado patrulló ciertas colonias entre las 02:00 o 3:00 am y se encontró a un niño de nueve años, fueron a tocar a su casa y los padres pensaron que estaba ahí dormido el niño en sus domicilio”, añadió.
Dijo que este y otros motivos son los que provocan que se enciendan las alarmas y sobre todo la atención en los menores infractores que delinquen pensando que no sufrirán un castigo por ser precisamente eso, menores de 18 años de edad.