El Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Poder Judicial anunció un PAC, el cual se trata de una estrategia impulsada por especialistas para que tutores y padres de familia tomen en cuenta durante esta temporada vacacional y logren; proteger, activar y comunicar de mejor forma con sus hijas e hijas.
Álvaro Rodríguez Alcalá, Magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores (TMI), en la Región Lagunera, detalló que se hace todo con el objetivo de prevenir el delito juvenil. Reiteró que uno de los principales delitos son los pleitos entre las mismas pandillas.
- Te puede interesar: Realizan manifestación pacífica en la Vicefiscalía Región Laguna
“De manera natural los jóvenes se encuentran inquietos durante las temporadas vacacionales, el hecho de no contar con rutinas establecidas, les abre espacio para generar acciones que pueden atraer consecuencias serias, por ello, la prevención y contacto con padres juega un papel muy importante”, expuso.
Dijo que esta estrategia denominada como PAC, se basa en proteger a través de la comunicación efectiva; “saber en dónde se encuentran los jóvenes mientras los padres o tutores no están en casa, ayudará a prevenir factores de riesgo delictivos, esto se puede lograr mediante llamadas o mensajes directas con el joven, conocer su ubicación, también es necesario generar una especie de rutina, con roles y reglas en el hogar, delegar actividades como: tender su cama, lavar sus platos, ropa, cuidar sus pertenencias, también es un buen tiempo para ayudar a los jóvenes a tener nuevos hábitos en su desarrollo” detalló el magistrado”, añadió.
Dijo que alguna de las opciones que se pueden emplear es activar a los jóvenes en el deporte, arte y actividades recreativas resulta ser un plan de amplios beneficios, favorece el crecimiento y desarrollo, además fomenta la responsabilidad y potencia las habilidades de cada persona de dichas edades”, señaló.
Dijo que todo esto implica la acción de conectar, “planear momentos en familia durante este tiempo, sin la presión de una rutina ayuda a sumergirse en lo que el joven está viviendo, es el tiempo ideal para fomentar la adherencia y permanencia en familia”, acotó.
También agregó que una mala decisión puede llegar en cualquier momento, “prevenir es la opción viable para proteger a las y los jóvenes, además de emitir estas recomendaciones el Tribunal para Menores Infractores, hace la invitación a que si durante estas actividades de proteger, activar y conectar, se detectan situaciones en las que el joven se encuentre en temas de drogas, pandillas”, añadió.
Además, no solo atienden a menores infractores sino a las mismas víctimas menores de edad cuando el infractor es un adolescente, “puede haber una agresión sexual de un adolescente a una persona menor de edad y ahí es donde nosotros si entramos”.