Gómez Palacio, Durango. - Elektra y el banco Santander fueron cerrados varias horas por Protección Civil tras rebasar la capacidad de clientes y mostrar una mala organización en el cumplimiento del protocolo sanitario, sobre todo en la sana distancia.
José Miguel Martínez Mejía, director de este departamento, dijo que a la vez la tienda Del Sol y Coppel bodega fueron apercibidos tras observarse que algunos empleados y clientes no traían cubrebocas.
Tres gimnasios a la vez, funcionaban de manera clandestina por lo que se les conminó a dar servicio bajo legalidad y cubriendo los requisitos sanitarios para que pronto puedan funcionar, dijo el funcionario.
En este aspecto, sostuvo que de los 46 gimnasios, 37 dueños se han propuesto coordinarse en el protocolo sanitario, ya que hicieron una pausa para dar servicio a pesar de que ya lo pueden hacer y por ello pidieron asesoría y mayor información.
En lo que se refiere al mercado José Ramón Valdés, se comprobó que abre desde las 8 de la mañana y cierra a las 16 horas, exigiéndoles a los 148 locatarios que pidan a la clientela usar cubrebocas y obsequiar por su parte gel antibacterial, aunque en la supervisión las irregularidades encontradas fueron mínimas.
Los dueños de canchas de fútbol uruguayo, hicieron una prueba a través de un partido sin porras o público. No obstante, se hicieron algunas recomendaciones en jugadores que por el cansancio escupen demasiado en la cancha y esto puede resultar contaminante o parte de un contagio, por lo que se observará la manera de evitarlo, además de que algunos olvidan que los festejos a través de abrazos quedaron atrás.
Todos estos detalles, indicó Martínez Mejía, deben ser resueltos pues de lo contrario el plazo para abrir las canchas se ampliará mientras se buscan otras soluciones.
Al dar un recorrido por las iglesias, aseguró que en la del Pueblito se recomendó tanto a feligreses como autoridades eclesiásticas portar el cubrebocas porque se comprobó que sí lo traen pero colgado sin cubrirse boca y nariz.
"Se puede rezar con el cubrebocas y es lo que recomendamos también a los sacerdotes".
Por último puntualizó que en la Catedral de Santa María de Guadalupe se cumplió con el protocolo sanitario y a pesar de la capacidad del 30 por ciento, fue muy poca gente la que asistió a la misa dominical.
DATO
Sigue la revisión en los negocios esenciales y no esenciales con el fin de proteger a la sociedad y evitar contagios