Gómez Palacio, Durango. - Una vez que el protocolo sanitario autorizó la apertura de las iglesias de manera escalonada y tan solo con un 30 por ciento de capacidad de feligreses, el vicario general de la Catedral de Santa María de Guadalupe de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, dijo que para mayor seguridad de todos, deben abstenerse de ir niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas.
Para planear el regreso a los templos, comentó que este viernes sostendrán la reunión del Consejo de Pastoral de la Diócesis para determinar qué día iniciarán con las misas presenciales, las cuales se espera que sea este mismo domingo, debido a que ya se cuenta con todos los protocolos de sanidad, y sólo es cuestión de coordinación
Subrayó que el Obispo Jorge Estrada Solórzano, "ha insistido en que reabramos lo más pronto posible, de ahí que este día en la reunión se estará abordando todo lo relacionado a las medidas de sanidad y los horarios de apertura".
Obviamente, reconoció que en las misas no se permitirá más de un 30 por ciento de la capacidad y en cada parroquia o capellanía, se colocará un tapete sanitizante en la entrada, gel antibacterial, además que los feligreses deberán contar con cubrebocas y se les tomará la temperatura.
Hizo un llamado a los grupos vulnerables para que se abstengan de asistir a las mismas presenciales, tales como personas de la tercera edad (de 65 años en adelante), personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, obesidad o cualquier otro tipo como puede ser gripe, tos, catarro, entre otras, además mujeres embarazadas y menores de edad.
Dijo que en la reunión del Consejo Pastoral, se analizará todo lo referente al material sanitizante con el que se cuenta y con base a ello, se decidirá si se inician con las misas a partir del domingo 5 de julio que seguramente será lo más probable.
Carrillo Gaucín informó que la Diócesis de Gómez Palacio abarca 12 municipios de la Región lagunera de Durango y está integrada por 38 parroquias, 6 capellanías y cuenta con 56 sacerdotes.
“Se está preparando un equipo de laicos, quienes estarán contando hasta cierto número de feligreses que podrán ingresar a las iglesias, a fin de que sea un 30 por ciento nada más, incluso se marcarán en las bancas las distancias en que deberán estar”, aseguró.
Recordó también que mientras no se tenga cierta normalidad, por ejemplo en el saludo de la paz, sólo será con una reverencia a distancia, mientras que la comunión será igual que cuando inició esta pandemia, es decir, se le dará en la mano la ostia para que el mismo feligrés se la lleve a la boca, obviamente cuidando que se tenga la sana distancia.
Por otro lado, indicó que las misas virtuales continuarán transmitiendo a través de internet, por facebook, Diócesis de Gómez Palacio AR.
DATO
Determinará la iglesia los días y horarios de las misas y el número de personas que entrarán en cada parroquia.