Gómez Palacio, Durango (OEM).- De acuerdo al Departamento de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en La Laguna de Durango, los embarazos en adolescentes se presentan en un 44% por ciento en jovencitas que cursan su educación Secundaria; pese a los esfuerzos de las autoridades aún persiste la desinformación sobre temas que tienen que ver con la prevención.
Luis Alfredo Medina, responsable del área de Investigación a cargo del CCI de La Laguna, que preside, Marco Antonio Zamarripa, aunque el número de embarazos en adolescentes ha bajado en el año reciente de 2023, no deja de representar una problemática de salud pública para las dependencias sanitarias.
En la Sección de Observatorio de La Laguna en el apartado de Así vivimos, en el año 2012 se registró la mayor cantidad de embarazos en jovencitas menores de 18 años con mil 887 casos que se tradujo en un 24%.
En el rubro de embarazos de adolescentes por escolaridad, en Nivel Básico, en Primaria se tiene un registro del 17 por ciento, Secundaria 44%, Preparatoria 20%, Profesional un 3% y en un rubro de No especificados con el 16 por ciento.
Se traduce también que 6 de cada 10 madres adolescentes tienen Educación Básica, 9 de cada diez no cuentan con algún trabajo y seis de cada 10 viven en unión libre.
Por ejemplo, otro dato importante es que durante el año 2022 se registraron 5 mil 385 nacimientos de los cuales 624 fueron de madres de entre los 13 y 19 años de edad. En el renglón de situación conyugal, un 9 por ciento son solteras, 8 por ciento casadas, un 60 por ciento viven en unión libre y 22 % sin especificar.