Emiten alerta de género para Durango

En ella la CONAVIM considera a 16 municipios

Por Alejandro Sierra

  · martes 6 de noviembre de 2018

Este martes la CONAVIM mediante su Oficio No. CNPEVM/1511/2018 con fecha del 5 de noviembre del 2018 dio confirmación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para 16 municipios de Durango, dentro de los cuales 6 corresponden para La Laguna.

Gómez Palacio, Durango.- A más de un año de haberse presentado dos solicitudes de Alerta de Género, una por la Fundación para la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres, y otra por Sí Hay Mujeres en Durango, y Nosotras, Nosotros Durango, este martes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió el Oficio No. CNPEVM/1511/2018 con fecha del 5 de noviembre del 2018 de confirmación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para 16 municipios de Durango, dentro de los cuales 6 corresponden para La Laguna, siendo estos Gómez Palacio, Lerdo, General Simón Bolívar, Mapimí, Rodeo y Tlahualilo.

En ésta se les informa a las promoventes, Sandra Guadalupe Sierra Limones por la primera de las organizaciones y por las otras dos a Julieta Hernández Camargo y Selene Name Soto que la solicitud se aprobó por la Secretaría de Gobernación de conformidad al artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, documento en el cual se les da a conocer las nueve medidas que deberán de implementarse con carácter de obligatoriedad por la autoridad correspondiente.

Siendo el primero en el cual se le indica al Estado que se deberá de presentar a la brevedad un programa de trabajo integral que atiende a todo el territorio, es decir, a los 39 municipios que lo comprenden. Éste deberá de emanar del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres, así como apegarse y vincularse con la reglamentación nacional e internacional que a México se encuentra adherido.

Para el segundo de ellos se identifican los municipios duranguenses en los que aplican, y que se suman a los seis que corresponde a la Comarca Lagunera, siendo éstos Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y El Salto.

En el tercero se insta a los municipios que se deberán de instalar los Consejos Municipales que atenderán todo lo correspondiente a la reglamentación local necesaria para la erradicación, prevención, atención y sanción de la violencia en contra de la mujer, apegándose al marco de la normativa estatal existente. Así mismo en el cuarto de ellos se toca la obligatoriedad para el Estado de Durango y sus municipios para dar cumplimiento a las medidas que de esta Alerta surjan.

A la vez en el quinto de los puntos, se establece que el grupo interinstitucional y multidisciplinario será quien dé seguimiento y evaluará las acciones emprendidas en este sentido, en el sexto de ellos se pide al Gobierno estatal la inclusión de los resolutivos de la Alerta a la política estatal.

Ya en el séptimo se indica que a un año de dada ésta el Estado deberá de informar del resultado de las acciones emprendidas en este sentido, y en el octavo se signa la constitución del grupo interinstitucional y multidisciplinario. Por último el noveno de éstos se pide se notifique a las promoventes y a las autoridades correspondientes para que haga lo debido.

Con este dictamen se abre un nuevo panorama de implementación de acciones y programas vinculados para erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres en el estado, algo que las organizaciones que promovieron este recurso solicitaban a las autoridades del Estado y que no obtenían respuesta.