Gómez Palacio, Durango. - Alrededor de 250 trabajadores de la empresa minera Excellon Resoucers, dedicada a la extracción de plata y zinc y ubicada en los límites de Bermejillo, amenazan con bloquear nuevamente las carreteras de mayor movilidad en La Laguna de Durango, luego que la empresa ha incumplido con las negociaciones pactadas.
Esto, lo informó Bernardo Burciaga, encargado de las redes sociales de la Sección 7 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
Recordemos que hace más de una semana bloquearon la caseta de cobro ubicada en Bermejillo con entrada a Gómez Palacio, ya que la empresa pretendía hacerlos descansar seis meses, pero pagándoles solo un mes de salario, lo que consideraron injusto tras no tener la gran mayor parte un ahorro, ya que vivían al día.
Esa vez, intervino el gobierno del estado como mediador a fin de que levantaran el bloqueo, el cual había varado cientos de camiones de carga y de pasajeros, además de que se consideraba un ataque a las vías de comunicación y por tal, constituía un delito federal.
Luego de las negociaciones, aceptaron retirarse esa vez a las 15:20 horas, en el entendido de que esta empresa canadiense, les habría de pagar 3 meses de salario y descansando en su casa y así quedó pactado.
Sin embargo, "hasta la fecha no han cumplido con nada de lo que ellos mismos se comprometieron, no han pagado ya ningún salario", aseguró Bernardo Burciaga.
Comenta que todo ello, y ante la negativa de los empresarios, pone en entredicho la participación de los representantes del gobierno del estado y por ello, desde estos momentos, ya planean hacer otro movimiento similar por el incumplimiento.
Pero la más grave dice, es que "resulta que la empresa quiere liquidar a 98 personas con solo un 50% de pago, lo cual es completamente injusto, ya que se escudan a través de la pandemia".
"Indiscutiblemente que se tomarán medidas conforme no mejore la propuesta que hasta el día de hoy la mina ha propuesto", expuso.
Recordó que el Covid-19 ha golpeado económicamente a todos, pero más grave es, que Excellon busque indemnizar a gran parte de la plantilla laboral tan sólo con un 50 por ciento lo que no permitirán.
La empresa se encuentra cerrada y se aprestaba a reanudar actividades luego de terminará la pandemia que de acuerdo a estadísticas será hasta octubre, cuando ya no quede vestigio alguno del virus.