Derivado de la reunión de seguridad que se realiza cada semana en diferentes sedes de la Región Lagunera de Durango, empresarios del ramo lechero, reconocen que durante los dos años de gestión estatal en el Gobierno de Durango, los índices delictivos han disminuido de manera drástica. En específico los delitos por robo.
La reunión fue encabezada por el comisionado de Seguridad Pública en el estado, Óscar Galván Villarreal, esto con el propósito de fortalecer la comunicación y la coordinación entre el gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal y el sector lechero de La Laguna de Durango.
Reconocieron que los índices delictivos en sus establos y el área rural de La Laguna de Durango han disminuido considerablemente, destacando también la atención recibida en la Vicefiscalía para atender asuntos de su interés.
- Te puede interesar: Busca Álvaro Moreira más beneficios para las y los adultos mayores
Al término de la reunión, Óscar Galván Villarreal, indicó que es de gran interés de Esteban Villegas Villarreal atender a todos los sectores de La Laguna y en esta ocasión sostuvo un encuentro con los productores de leche, donde estuvieron presentes el subsecretario General de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez; el vicefiscal, Juan Francisco Ángeles Zapata; Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), personal de la subsecretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); así como del Comité de Sanidad Animal y de Movilización de Ganado en el estado de Durango; para ir desahogando temas pendientes.
“Un estado seguro es un estado en desarrollo y hoy Durango es un estado seguro que tenemos que mantenerlo con la participación de la sociedad; y en este caso, los representantes de las asociaciones ganaderas y los propios productores participan con la autoridad, respetando las leyes para que esto transcurra de manera coherente” enfatizó.
Durango se ubica entre los tres principales productores de leche de bovino en el país, junto con Jalisco y Coahuila, respectivamente; por lo que se considera a La Laguna, la principal cuenca lechera de México, donde se producen diariamente más de cinco millones de litros de este producto; lo que se convierte en una actividad preponderante y estratégica para el gobierno de Esteban Villegas.
“Estamos generando acuerdos, revisando los protocolos en el tema de la movilidad del ganado, ya que todo debe hacerse conforme a la legislación, respetando el marco del derecho”.
Detalló que se acordó mantener estas sesiones de trabajo de forma periódica, así como una comunicación directa entre los productores y los funcionarios estatales para atender cualquier eventualidad.
En tanto que, los productores lecheros reconocieron la disminución de delitos como robo, intrusión y otros que ocurrían frecuentemente en sus establos y que hoy con el trabajo de las corporaciones ha dejado de pasar, por lo que ya pueden realizar sus actividades laborales con la tranquilidad de no ser víctimas de delitos.