Tras plantear algunas inquietudes y problemas que aquejan a la Comarca Lagunera, un grupo de empresarios tanto de Coahuila como de Durango, se reunieron en un salón de La Salle, con Enrique Novelo Solís, delegado para los programas de bienestar en Durango del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al mismo tiempo manifestarle su apoyo, porque añadieron también quieren un país diferente, en donde la Comarca Lagunera no sea la excepción. Mientras que Reyes Flores Hurtado, delegado por Coahuila, no estuvo presente.
Representantes del GEL, CLIP, Clúster Automotriz, Fomex, Cirlag, entre otros organismos laguneros, abordaron temas referidos al agua futura, inseguridad, finanzas, desarrollo industrial, comercial y sobre todo bienestar social, así lo dieron a conocer Alberto Allegre y Roberto Muñoz del Río.
Entrevieron que el discurso debe quedar fuera, porque los que se buscan son hechos y por supuesto concordia y voluntad para trabajar unidos, sobre todo en proyectos de agua futura y estudios para potabilizar el agua de la presa ‘Francisco Zarco’.
En lo que toca a la insalubridad, se pronunciaron ante el delegado por un drenaje pluvial efectivo, pues las lluvias pasadas dejaron una mala experiencia, brotando aguas negras por toda la región y por supuesto creando una mala imagen.
Y si bien es cierto, que a diferencia de antaño, en donde la inseguridad fue fenómeno total en La Laguna, hoy en día hay mayor tranquilidad y como mensaje a López Obrador le solicitan mantener el Mando Único, para que los negocios no sean obligados a cerrar en definitiva o bien a sus dueños a emigrar.
Puede leer también:
Dijeron que las tasas delincuenciales desestimaron la inversión, “por lo que pedimos no nos vuelvan a agredir y por ello pedimos mayor seguridad y voluntad para dar soluciones para que ningún hecho quede impune”.
El estado de derecho ha sido vulnerado y como ejemplo ocupamos el lugar número 29 y por ello piden que la Federación homologue recursos económicos para establecer mejores estancias del Ministerio Público y un gran número de jueces.
También solicitaron a Novelo Solís haga saber, a quien será el nuevo presidente de México, que se deben crear instituciones fuertes para castigar la corrupción y la impunidad en La Laguna y a la vez garantice un sistema Judicial para mejorar resultados.
Afirmaron que en Coahuila se abona más a la deuda pública que a la inversión, por ello abogan por mayores recursos para seguir produciendo.
EVITAR DERROCHE DE RECURSOS
Por su parte, Novelo Solís, cuestionado sobre algunas delegaciones en Durango, dijo que éstas no desparecen, pero que el gobierno federal las controlará administrativamente bajo la misma operación al público, pero sin derroches.
“La intención de nuestro próximo presidente nacional, es servir a los laguneros y aunque éste es el primer acercamiento, podemos decir que el gobierno federal tendrá una manera diferente de actuar bajo una relación de respeto, porque de ninguna manera venimos a interferir ante los gobiernos estatal y municipal”.
“Los programas siguen bajo la misma tesitura bajo el amparo del gobierno de los estados de Coahuila y Durango”, dijo.
En La Laguna, comentó que la coordinadora será María de Lourdes Montes Hernández, quien al mismo tiempo apoyará los registros de adultos mayores, jóvenes, ganaderos y campesinos, a fin de que sigan obteniendo sus apoyos correspondientes.
En cuanto a proyectos de carácter social, expuso que López Obrador los tiene en sus manos, sin embargo, uno de los primeros a iniciar es la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales en Durango.
Servir es el compromiso, claro, evitando la corrupción y la demagogia, dijo.