Tras celebrarse el Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevera, colocaron una ofrenda floral en el crucero de la calle Centenario y Morelos, donde se encuentra el busto.
Interrogada sobre la situación adversa que afrontan algunas damas con sus parejas o ante la sociedad por la falta de oportunidades y empleo, la procuradora Municipal de la Mujer, Jacqueline Santos Romero, afirmó que desafortunadamente sigue habiendo empresas que prestan oídos sordos y la sobajan, ofreciendo cargos de segunda categoría, pese a su capacidad y experiencia laboral.
“Nuestro país sigue siendo machista, y no generalizo, pero sí es lamentable que en los juzgados se presenten de 40 a 45 denuncias por violación a los derechos de la mujer, aunque debemos celebrar que nuestro municipio esté libre de feminicidios”, agregó.
Le recomendamos leer también: Barbie celebra su 60 aniversario con muñeca inspirada en una coahuilense
Resaltó que una mujer puede aspirar a cualquier puesto, porque hoy en día hay igualdad en la universidad o en el campo de práctica, no obstante, son sobajadas por empresarios que siguen sin abrir su mentalidad y quienes también más allá del discurso prestan oídos sordos.
Santos Romero sostuvo que el primer lugar en denuncias ante el Ministerio Público, son por violencia económica, luego le sigue la psicológica, luego la física y finalmente la patrimonial.
Recordó que es en el mes diciembre, cuando las damas se atreven más a denunciar, a fin de poder alcanzar una pensión alimenticia para sus hijos, aprovechando que hay derrama económica, “aunque el hombre busca dar lo menos, apoyándose de un abogado y esto también resulta criticable, porque debemos tomar en cuenta que se trata de sus hijos”.
De acuerdo al mapa de feminicidios, en el 2018 se dieron 3 mil 607; en tan solo dos meses del 2019, van 304, ocupando México el primer lugar, y Guanajuato el segundo, seguido por Jalisco.
“Por fortuna, Durango no aparece en los primeros lugares, porque no hemos llegado a extremos, de ahí que corresponda a todos evitarlo”, comentó finalmente.