A decir la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado de Durango, será a las áreas jurídicas de cada empresa quienes se encarguen de analizar los cambios en las leyes para evitar sanciones si obligan a sus trabajadores a laborar más de ocho horas diarias.
La funcionaria detalló que hacen falta las leyes secundarias, como bien sabemos, ya es una Reforma, ya es algo que está dentro de nuestra normativa legal del país, aquí no nos queda de otra más que todos a actualizarnos, si bien es cierto que son medidas que para muchos pudieran ser extremas, pero la misma necesidad o la misma práctica que año con año se vivía es lo que generó esta reforma, señaló.
- Te puede interesar: Realizan con éxito la Feria del Empleo para Jóvenes de La Laguna
En este mismo sentido, adelantó que las empresas deberán de entender los alcances y realizar modificaciones necesarias en caso de que así sea. Para evitar algún tipo de sanción y llegar a ese nivel, faltarían las leyes secundarias que dijeran cómo se va aplicar este tipo de sanciones, porque ya estamos hablando de que son penas, expuso.
Cuestionada sobre si ya se ha dado aviso a las empresas, detalló que en efecto se ha procedido a dar estas notificaciones, puesto que es del conocimiento en la agenda nacional.
PERMISOS PARA TRABAJO DE MENORES DE EDAD
Por medio de las inspecciones laborales que la STyPS realiza a través de las instalaciones de cada empresa, sí nos arroja algún porcentaje, pero únicamente para jóvenes que no han hecho su trámite, si están en edad permitida, pero están no formales. Hemos hecho énfasis en eso que acudan al Departamento de Grupos Vulnerables donde ahí se les va a estar expidiendo su permiso, sostuvo la funcionaria.
Incluso, explicó que durante las Ferias del Empleo que lleva a cabo el Gobierno del Estado, instala módulos de información para que los menores acudan acompañados por sus padres a solicitar orientación al respecto.