Gómez Palacio, Durango.- La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Durango en La Laguna sostuvo una reunión con diversas cámaras empresariales donde la finalidad es homologar criterios con el reglamento estatal de Protección Civil.
El coordinador estatal de Protección Civil en Durango, Guillermo Pacheco Valenzuela, destacó que la reunión de hoy surgió a raíz de las revisiones efectuadas a empresas de la región, dado que sus programas internos de Protección Civil, que es el documento legal solicitado por la Ley Estatal y el reglamento estatal no están alineados con los requisitos de la elaboración, sobre todo con la realización por parte de los terceros acreditados quienes en su mayoría no cuentan con registro estatal.
Te recomendamos: Evalúan resultados del trabajo de Protección Civil e Inspección Municipal
Mencionó que en la región Laguna existen 31 personas dedicadas a la actividad y solo 4 de ellos cuentan con el Registro Estatal. Destacó, la importancia de que las empresas de alto riesgo sean evaluadas por personal registrado a nivel estatal, con el propósito de buscar una homologación y trabajar de manera conjunta para que la sociedad, empresarios y dueños de comercios, tengan esa certeza jurídica que les permitirá realizar una prevención adecuada en beneficio de la ciudadanía.
“Como todos sabemos en Protección Civil, el documento madre que todos deben tener, tanto empresas, comercios, instituciones, locales comerciales, es el Programa Interno de Protección Civil, este programa de acuerdo a reglamento puede y a la Ley Estatal realizarse a través de terceros acreditados o teniendo gente que tenga todos los conocimientos dentro de la materia”, compartió el funcionario.
Aceptó que este número es negativo, sobre todo frente a las situaciones que se han vivido tanto en Gómez Palacio como en la vecina ciudad de Torreón, una en el tema de una gasera y la otra sobre el derrumbe de unos silos en Torreón donde un trabajador perdió la vida.
“Hay empresas de alto riesgo que no pueden ser avaladas por los municipios sino tiene que ser avalado por el estado, esto representa un riesgo tanto para las empresas por la fuente de trabajo y para la población, y realmente todo aquel tercer acreditado que no tenga un registro estatal pues tiene un problema que en un momento dado pueda ser hasta legal por no tener la acreditación del estado de acuerdo a lo que establece el Reglamento Estatal de Protección Civil”, añadió.