Gómez Palacio, Durango (OEM).- Dado el quinto aumento al salario mínimo del 20% que entró en vigor a partir del mes de enero, cerca de llegar el primer semestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Gómez Palacio, ha observado que las afectaciones en el gasto operacional se reflejan en la carga financiera, lo cual repercute en sus precios así como en el descenso de los márgenes de utilidad.
Pedro Aguirre, presidente de Canacintra, recalcó que, si bien cualquier incremento al rubro de salarios es positivo, también es evidente que esto genera un mayor gasto en diversos aspectos para el patrón.
“Si es un factor que está afectando a las empresas por vía de los salarios, se impacta también en el tema de las prestaciones”, indicó.
Destacó que hasta el día de hoy, quien más está resintiendo estos efectos negativos es la industria exportadora. “Sabemos que el precio del dólar ha estado en niveles históricamente bajos y, si bien eso es bueno para parte de la economía, quienes importan insumos y quienes exportan sus productos se ven afectados porque los dólares que reciben por la venta de sus productos o servicios rinden menos. Además, la carga en términos de mano de obra, prestaciones e impuestos está siendo mayor debido a estos salarios más altos, lo que implica una pérdida de competitividad”, explicó.
Actualmente, el índice de precios y cotizaciones está de la siguiente manera: el precio del dólar está en 16.88. Se recordará que a partir del primero de enero de este año, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento del 20% en ambas zonas salariales.
“No podemos decir que el tipo de cambio esté controlado y a precios muy buenos o muy estables sea bueno para toda la industria, para toda la economía. Para una parte sí tiene efectos muy positivos, sin embargo, hay quienes, sobre todo en la parte exportadora, pueden verse afectados por esta fortaleza del peso”, añadió.