Gómez Palacio, Durango. - El Hospital General B de Gómez Palacio había solicitado 181 vacunas contra el Covid-19, pero llegaron 400, lo que viene a satisfacer la demanda, mientras que en el Hospital INSABI número ocho, se distribuyeron 15, en el IMSS clínica 46, otras 400, pero sólo llegaron 30 a la clínica 51 y al ISSSTE 15, aunque también fueron considerados los hospitales privados.
Esto lo dieron a conocer el doctor Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General B y doctor Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, en Gómez Palacio, quienes juntos recibieron la madrugada de este miércoles la vacuna contra el Covid-19 procedente de Durango capital.
Cada frasco trae una dosis para 5 pacientes y los primeros en recibirla serán los médicos, enfermeras y quienes tienen contacto directamente con áreas de Covid-19 y pacientes, en donde se incluyen radiólogos, camilleros, chóferes y personal de intendencia.
Para recibir la vacuna, se hizo una lista de acuerdo a las necesidades de cada quien, en el entendido de que sólo será inmunizado el personal que trabaja en hospitales y clínicas de La Laguna de Durango, que es la primera fase.
Se contempla una meta diaria de 120 a 150 personas inmunizadas, siendo llamados primeros los médicos, enfermeras y quienes están al frente del área de muestras por Covid-19 y de pacientes.
La segunda dosis se aplicará después de los 21 días y quienes fueron inmunizados, tendrán media hora para conocer sus reacciones por alguna alergia, y en caso de problemas se trasladarán al área de urgencias, se dijo.
“Las personas que dieron positivo por Covid-19, también serán expuestas a la vacuna pero luego que hayan cumplido 30 días en que salieron del virus, antes no”, comentó el doctor Zúñiga García.
No serán vacunadas de inmediato las personas que tienen antecedentes serios por cuadros febriles o al menos que hayan pasado 15 días y lo mismo se aplicará con quienes tuvieron influenza.
Los horarios de vacunación y lista de nombres se manejan de acuerdo a una plataforma federal, la cual ya cuenta con nombres, domicilios, curp, y ocupación de quienes serán vacunados.
A Jurisdicción Sanitaria llegaron 71 dosis y se inmunizará al personal en una primera línea y en este sentido, todos la esperaban, aunque primero hubimos de esperar información sobre alguna patología descompensada a fin de normar criterios médicos y saber si se aplica o no, dijo Candelas Rangel.
Luego de llegado el embarque y realizarse la descongelación, las dosis deben permanecer en una temperatura de menos dos grados y debe ser aplicable en tres días, sostuvieron los doctores.
Candelas Rangel comentó que el 15 por ciento del personal médico pasó por contagios y que fallecieron 15 médicos mayores de edad y con enfermedades crónico degenerativas por el mortal virus.
"Hay garantía de aplicar todas las vacunas en tiempos reglamentarios, que es nuestra obligación y de ninguna manera creemos que se echen a perder", coincidieron.