Gómez Palacio, Durango. - Los cambios bruscos en la temperatura, de frío a calor o viceversa, traen consigo un considerable aumento de enfermedades respiratorias en este municipio, lo que obliga a fortalecer la atención a la sociedad y aumentar el medicamento, dijo la doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Pública Municipal en Gómez Palacio.
Añadió que de las 120 consultas médicas diarias que atiende este departamento, un 80 por ciento corresponden a enfermedades respiratorias a causa del clima cambiante, luego que la temperatura en los últimos días ha llegado a 32 grados centígrados.
López Moreno hizo un llamado a la sociedad porque dijo que, ante la amenaza de influenza convencional, se deben extremar precauciones.
Reiteró que diariamente se atiende cuando menos a 120 pacientes que provienen de sectores vulnerables, aunque para ello, se tiene el suficiente personal médico, de enfermería, equipo y medicamentos a precios accesibles, a fin de brindar a la población una opción de atención digna.
La directora de Salud, reiteró que esta cifra de enfermos diarios, vienen de variados sectores de la población, no obstante, la gran mayoría padecen de enfermedades tipo respiratorias. Dijo que estos cuidados deben ser asumidos desde la casa, donde las madres deben ser responsables de sus hijos y evitar que caminen descalzos o que salgan a la escuela sin estar abrigados cuando son horas en que las temperaturas son frescas.
Además, sostuvo, que, a diferencia de Coahuila, en Durango son mínimos los pacientes que se han contagiado con el virus del AH1N1, sin embargo, precisó que el área de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número 02 tiene los datos al día.
Subrayó la importancia de que se asuman los debidos cuidados desde la casa y que los padres estén atentos a los hijos para inhibir cualquier enfermedad, "y si resultaran con una enfermedad, no se deben enviar a la escuela para evitar más contagios, ya que en el hogar pueden estar en reposo con los medicamentos prescritos para recuperar su salud.
Por otra parte, hizo un recordatorio Recordó que se deben apoyar las campañas sanitarias que se realizan en el municipio, lo mismo para combatir el dengue con tareas de descacharrizacion, es decir, aprovechar la ayuda y deshacerse de muebles viejos.
Sostiene también, que, a pesar de las campañas de vacunación contra la Influenza estacional, la gente hace confianza y no se la aplica, acudiendo luego cuando ya están infectados por algún virus.